La caída de la demanda de electricidad no pone en peligro a las renovables

by

La demanda de electricidad ha caído un 9,3% en lo que va de año

La parada de los molinos se debe a la falta de flexibilidad de las nucleares

FUENTE – El Mundo – 22/05/09

La crisis económica está teniendo un impacto directo sobre el consumo de electricidad en España. El descenso de la actividad de sectores con un alto gasto energético, como la construcción entre otros, ha alterado las previsiones de gasto energético. Según datos de Red Eléctrica de España, en lo que va de año el consumo de luz ha bajado un 9,3% con respecto a los mismos meses de 2008.

Este dato frío que podría suponer una excelente noticia para el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero (conviene recordar que el sector de la generación de electricidad es responsable de más del 20% de las emisiones de CO2 en España, según la ‘Evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en España 1990-2008’ que realizan cada año Comisiones Obreras y World Watch Institute y que fue presentado a mediados de mayo).

Pero, debido al funcionamiento del sistema eléctrico los mayores perjudicados de tal descenso de la demanda están siendo los parques eólicos, debido a su rápida capacidad reacción cuando la producción supera el consumo.

“Es cierto que cuando la producción de electricidad supera la demanda las primeras centrales que se paran son las eólicas”, comienza José María González Vélez, presidente de la patronal de las energías renovables españolas (APPA), “pero se debe a su enorme capacidad de acomodarse a las rápidas paradas y puestas en marcha. El principal causante de que sucedan este tipo de paradas de producción cuando hay viento son las centrales nucleares que funcionan siempre 24 horas diarias porque no son amoldables al sistema eléctrico”.

El regulador que dirige el mix de fuentes de energía que produce cada día nuestra electricidad es la Red Eléctrica de España. Y lo cierto es que la base de la generación de luz con la que comienza a trabajar diariamente la forman las centrales nucleares que no se pueden parar y volver a arrancar a voluntad debido a problemas de seguridad y de operatividad. De hecho, éstas funcionan sin parar a excepción de las maniobras de recarga del reactor o de algún problema de seguridad como el que sufrió Vandellòs II 2004 y que le obligó a permanecer cerrada durante casi seis meses al año siguiente.

Las paradas han sido casi testimoniales durante 2008, año en el que se contabilizaron alrededor de 10 paradas por sobrecarga de la red debido al descenso de la demanda, y no han afectado demasiado desde el punto de vista de la producción. Pero en 2009 se está comenzando a notar la misma tendencia. Sin embargo, según Red Eléctrica de España, la generación con fuentes renovables en lo que va de 2009 ha vuelto a superar el 30% de la producción total.

Acumular el excedente de producción eléctrica

El presidente del área eólica de APPA, José Miguel Villarig, resta importancia a las paradas que se han producido hasta el momento y opina que no ponen en peligro el sector. Existen múltiples opciones para utilizar la energía excedente y que no sea necesario que se pare la actividad de los parques eólicos cuando desciende la demanda.

Si el problema de la producción de energía eléctrica es que no se puede almacenar y debe ser consumida en el momento, los responsables de APPA proponen usar la electricidad sobrante precisamente para generar reservas para poder producir en momentos de baja actividad eólica. “Una opción es gastar la energía en bombear agua hacia arriba en las centrales hidroeléctricas como una forma de almacenar esa energía y poder tener una pronta capacidad de reacción cuando se precise electricidad”, dice González Vélez. Existen otras formas de almacenamiento de eficacia demostrada, pero que pertenecen a opciones posibles para el futuro. Se trata de la recarga de las baterías de vehículos eléctricos o la recarga de pilas de hidrógeno, la llamada a ser la fuente de energía del futuro… quizá no tan lejano.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: