El Gobierno quiere que el cambio de modelo pase por las renovables

by

Las cifras, sin embargo, no terminan de cuadrar y las energías ‘verdes’ se antojan «demasiado caras» para algunos economistas

FUENTE – Finanzas.com – 25/05/09

Las llamadas energías ‘verdes’ se han convertido en la ‘niña bonita’ de muchos gobiernos occidentales, pensando ya en la salida de una crisis a la que aún no se ve el final, «brotes» aparte. España, que en esta aventura sí puede ir de la mano de los deseados Estados Unidos, las quiere tomar como una de las bases de su nuevo modelo de crecimiento económico, ese tan pretendido desde hace años como difícil de conseguir.

El problema es que las cifras que arroja el sector permiten una doble lectura. Por un lado, son, sin duda, una de las industrias con mayor capacidad de desarrollo en las próximas décadas a nivel mundial, entre otras cosas porque el cumplimiento del protocolo de Kyoto y el plan de objetivos de la Unión Europea contra el cambio climático la están llevando casi en volandas. De otro, sin embargo, para algunos economistas son, al menos por ahora, casi un artículo de lujo, cuya rentabilidad depende en gran medida de las cuantiosas subvenciones públicas que recibe cada año.

Desde el Gobierno, empero, restan importancia a la segunda. Por eso, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero destacó hace pocas fechas, primero ante varios medios económicos internacionales y después en el marco del debate sobre el estado de la nación, las bondades de las fuentes renovables. A su juicio, representan una «gran reforma estructural», que ayudará a crear puestos de trabajo y reducirá la dependencia del petróleo extranjero.

Esto último ya está ocurriendo, a la luz de los datos del Ministerio de Industria y de Red Eléctrica Española (REE). Así, en 2008 aportaron el 7,6% del consumo de energía primaria -un 0,6% más que el ejercicio anterior- y un 19% de la electricidad que se utilizó -en el primer cuatrimestre, esta contribución superó el 30%», aumentando así su peso en un ‘mix’ en el que también elevaron su aportación el gas natural y las nucleares, mientras que el carbón y el crudo la redujeron.

Respecto a la generación de empleo, las energías ‘verdes’ dieron trabajo a un total de 73.900 personas, cifra que en 2010 podría superar los 94.000, 230.000 si suman los puestos directos e indirectos, suma que se elevaría hasta los 270.000 en 2020. A su vez, el consumo de estas fuentes ‘limpias’ llegará al 12% del total en 2010, según las estimaciones del vigente plan de energías renovables, que será sustituido por otro valido para los cinco años siguientes.

Y es que si algo favorece a este sector son precisamente las previsiones. Un reciente informe de Greenpeace sostiene que es «posible» que su peso en el mundo pase del 18% actual al 32% en 2020 y el 56% en 2050. Eso sí, acepta que habrá unos costes «considerables» a corto plazo, pero apunta que a partir de 2015 la factura global se reduciría de manera progresiva, de manera que se alcanzaría la fecha estimada con un ahorro anual cercano a los tres billones de dolares. Para ello, no obstante, sería necesario establecer por ley nuevos objetivos de cumplimiento obligatorio en la planificación pero, sobre todo, poner fin a cualquier tipo de subvención que reciban los combustibles fósiles y las nucleares.

Y es que si en algo coinciden los defensores y los detractores de estas energías es que su continuidad depende hoy en día de las ayudas públicas, si bien se espera que algunas de ellas puedan ser competitivas y rentables a medio plazo, como ocurriría con la energía solar fotovoltaica a partir de 2015.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: