Andalucía podría producir biomasa para abastecer el 20 por ciento de su consumo, unas 3.447 ktep/año

by

La Comunidad se convierte en la primera región española en producción de pellets con 13 plantas de fabricación.

FUENTE – Innovatec – 25/05/09

Andalucía cuenta con un potencial de biomasa que supera las kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep/año), lo que supone un 19 por ciento del total del consumo de energía primaria de la región en 2007, según un estudio realizado por la Agencia Andalucía de la Energía, organismo adscrito a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El estudio, recogido, apunta a la biomasa como la fuente renovable que una mayor cantidad de energía puede aportar al sistema en Andalucía. El aprovechamiento energético de esta biomasa permite la sustitución de combustibles fósiles, un mayor autoabastecimiento y diversificación energética, además de contribuir al mantenimiento de la actividad en zonas rurales.

En este sentido, la mayor parte de esa importante riqueza biomásica procede del cultivo del olivar y de sus industrias derivadas. Así, la biomasa que podría aprovecharse de los residuos agrícolas equivale a 1.434 ktep/año, de los que más de la mitad (803 ktep/año) procederían del olivar. El resto pertenecería a girasol, algodón o los frutales, mayoritariamente.

Asimismo, Andalucía presenta un importante potencial en residuos de industrias agrícolas y forestales, con 650,56 ktep/año; mientras que 617,62 ktep/año provendría de cultivos energéticos; y 609 ktep/año pertenecería a materias biodegradables como residuos sólidos urbanos, lodos de depuradoras, residuos ganaderos p pertenecientes a la industria agroalimentaria. Por último, los residuos forestales cuentan con un potencial de generación de hasta 136 ktep/año, con especies como el de robles o encinas, el eucalipto, el pino o el chopo.

Además del potencial de desarrollo existente en este sector, la Comunidad se sitúa en la actualidad a la vanguardia de las energías renovables, apostando por estas tecnologías generadoras de empleo.

Producción del 30% de biomasa nacional

Así, la Comunidad lidera el sector de la biomasa eléctrica con 15 plantas que suman 164,2 megavatios (mW), el 30 por ciento del total nacional, lo que supone electricidad anual para más de 246.300 viviendas, y que utilizan como combustible restos de invernadero, orujo, orujillo y madera. Las plantas se distribuyen dos en Almería, ocho en Córdoba, una en Huelva, dos en Jaén y dos en Málaga.

A esta energía, se suma la proveniente de las 14 plantas de biogás andaluzas existentes que proviene de instalaciones de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos, que aportan otros 18,7 mW.

El consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, en su mayoría orujo y hueso. El uso intensivo y más eficiente de la biomasa requiere contar con combustibles estandarizados y normalizados, un área donde los ‘pellet’ (biomasa densificada de pequeño tamaño), ofrece la posibilidad de mejorar los sistemas de combustión.

En Andalucía, este campo está experimentando una gran ampliación y actualmente la Comunidad se ha convertido en la primera región española en producción de este biocombustible con 13 plantas de fabricación de pellets que han recibido de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, más de diez millones de euros en incentivos.

En este marco, la Consejería de Innovación apuesta por este desarrollo energético sostenible a través de incentivos para proyectos de energías renovables y aquellos que favorezcan el ahorro energético.

De éstas 13 plantas, tres están en funcionamiento (dos en la provincia de Córdoba y una en Granada) y producen 16.500 toneladas equivalentes de petróleo (tep). Asimismo, se encuentran en construcción otras tres instalaciones, todas en la provincia de Jaén, que producirán 34.611 tep. El resto de los proyectos se encuentran aún en fase incipiente.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: