Captar energía solar con materiales de bajo costo

by

El coste es una de las principales desventajas de la utilización de las energías renovables. A través de una tesis titulada: “Preparativos y estudio de películas delgadas para aplicaciones fotovoltaicas“ , con el objetivo de lograr un desarrollo eficiente de placas solares más fácil y más económico, se propone el uso de métodos de síntesis más económicos como una alternativa a las utilizadas hasta el momento.

FUENTE – eRenovable – 21/05/09

La tesis ha sido presentada en la Universitat Jaume I, Teodor Krassimirov y la propuesta es la utilización de métodos de síntesis más económicos basados en el uso de compuestos de azufre (calcopiritas).

“Las películas delgadas para aplicaciones fotovoltaicas se obtienen a través de costosos procesos de síntesis que necesitan ser optimizados”, dice Purificación Escribano, presidente de Química Inorgánica y co-directora de la tesis junto al conferenciante Juan Carda.

“Decidimos proponer un proceso de síntesis de bajo costo para la preparación de películas basadas en la estructura de la calcopirita como una alternativa al silicio, que es un material muy eficiente pero demasiado costoso”, dice Escribano.

Con el objetivo de proponer materiales más apropiados para el desarrollo de películas (o capas) para absorber la luz en los paneles solares, Krassimirov amplió los estudios llevados a cabo en UJI con el trabajo en el laboratorio alemán del Instituto Hahn-Meitner de Berlín y en el Instituto de Conversión de Energía, Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

Según Escribano, la investigación nos ha permitido “un material que es depositado como una película con aplicaciones en sistemas muy eficientes para el almacenamiento de energía fotovoltaica. Se ha propuesto un método menos costoso y será necesario más trabajo para optimizarlo, pero no hay duda de que se ha dado un paso importante “.

Además, de acuerdo con la tesis, la posibilidad de utilizar capas delgadas para módulos fotovoltaicos “es muy atractiva debido al enorme ahorro en materiales caros y a la simplificación del proceso de fabricación. Al mismo tiempo, la apariencia elegante y homogénea de estos módulos, así como la elección de formas y diseños, los hace muy atractivos para la integración en la arquitectura”.

Las tecnologías basadas en calcopirita son estables y de alto rendimiento y, por esta razón, se consideran muy prometedoras para la producción en gran escala de los módulos fotovoltaicos a un costo mucho más bajo, que abrirá un camino viable para una industria fotovoltaica capaz de satisfacer las necesidades mundiales.

La investigación aborda algunos de los obstáculos tecnológicos y científicos en el desarrollo de la energía solar, que es una de las energías renovables con mayor potencial. Sin embargo, la tesis dirigida por Escribano se caracteriza por su compromiso con el medio ambiente: “La energía más limpia es la que no se consume y la mejor es aquella en la que no existen residuos”.

Autor: Sandra

Etiquetas:

Una respuesta to “Captar energía solar con materiales de bajo costo”

  1. Fernando León Says:

    Como referencia me gustaría incluir información referente al los diferentes tipos y categorías de paneles solares.

    http://store.altestore.com/Solar-Panels/c541/

    La misma incluye variedad de modelos así como las especificaciones técnicas de cada uno.

    Espero que sea una referencia útil.

    Para todas aquellas personas que inician en este proceso me gustaría referirles también el siguiente artículo:

    http://howto.altestore.com/Getting-Started-with-Renewable-Energy/Beginners-Guide-to-Utilizing-Solar-and-Wind-Generated-Electricity/a19/

    Saludos cordiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: