Una planta de embutidos utiliza un sistema mixto biomasa-solar que ahorra el 70% de energía

by

Se ha instalado en la fábrica de Navarra de Embutidos, en Meano, un sistema que combina energías solar térmica, fotovoltaica y biomasa, y permite un ahorro energético del 70% respecto al consumo actual. Las dos calderas de biomasa son modulables y tienen un rango de potencia entre 30 y 100 kW.

FUENTE – energium – 19/05/09

Antes de la puesta en marcha de las instalaciones de Navarra de Embutidos, se realizó un estudio con el objetivo de determinar las necesidades energéticas de la empresa y proponer posteriormente un cambio hacia un modelo viable que contemplara el uso de un mix de energías limpias de la forma más eficiente posible.

De dicho estudio salió una combinación solar-biomasa que en el lado térmico cuenta con 60 captadores y dos acumuladores solares de 5.000 litros y con dos calderas de biomasa de 100kW, alimentadas por pellet. Realmente, dichas calderas, de la marca Biotech, pueden trabajar en un rango de potencia de entre 30 kW y 100 kW y, según ACSolar XXI, “cuentan con una eficiencia del 96,3%, la más alta del mercado de calderas de biomasa.

La instalación de biomasa cuenta también con un sistema de alimentación, desde el silo principal, formado por dos tornillos sinfín, uno por caldera, y sendas tuberías de aspiración. Para la construcción del silo se hizo un cálculo del consumo de combustible anual y se dimensionó un almacén de carga de 32 toneladas, “lo que permite hacer un único llenado para todo el año si el usuario lo desea”.

La instalación fotovoltaica tiene de 25 kWp de potencia, cuenta con 115 módulos y se estima que producirá 29.550 kWh/año. El ahorro para la empresa será de aproximadamente un 70% respecto al coste energético actual y evitará la combustión de 40.000 litros de gasóleo al año”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: