Supermagnetismo en los frigoríficos, un paso más cerca

by

La utilización del magnetismo en la refrigeración es una opción muy interesante tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética como desde el respeto por el medio ambiente. Las aplicaciones de esta tecnología, para la que no se ha conseguido todavía el material ideal, iría desde máquinas frigoríficas a aparatos de aire acondicionado. Sin embargo, los científicos han acortado la distancia logrando ya reducciones de un 20-30% menos en el consumo de energía.

refrigerator-magnets-on-door (1)

FUENTE – Ison21 – 19/05/09

Science Daily ha hecho público un informe del Imperial College of London que permite identificar diferentes aleaciones de metales en base a sus diferentes patrones de cristalización interior. Este hallazgo permitirá establecer qué aleación funciona mejor en un sistema de refrigeración magnético, que pueda sustituir al típico proceso de compresión de gas tan ávido consumidor de energía.

Un sistema de refrigeración magnético funciona aplicando un campo magnético a determinados materiales magnéticos -algunos de los que se podrán investigar mejor ahora- que como consecuencia, aumentan su temperatura. El exceso de calor puede eliminarse del sistema mediante agua, que enfría el material devolviéndolo a su temperatura original. Cuando se interrumpe el campo magnético, el material se enfría todavía más y esta propiedad es la que interesa a los investigadores para aplicarla a una gran variedad de aplicaciones de refrigeración.

La única pega es que, por el momento, solo ha sido posible conseguir resultados en laboratorios. Los científicos esperan conseguir en breve nuevas aleaciones y materiales con los que probar y trasladar esta prometedora tecnología a nuestro hogares y negocios. Afortunadamente, los últimos descubrimientos nos acercan un poco más a una tecnología de refrigeración más eficiente y limpia.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: