Iberdrola inaugura el mayor parque eólico de Europa

by

La instalación, de su filial Scottish Power, desbanca a la de Maranchón

FUENTE – El Mundo – 20/05/09

Bajo un cielo color de asfalto, giran ya esta mañana los molinos del parque eólico de Whitelee, que Iberdrola ha inaugurado esta mañana en una explanada al oeste de Glasgow. La instalación es la más grande de Europa y cuenta con 140 turbinas que producirán 322 megawatios de energía.

El acto lo ha presidido el presidente de la eléctrica española, Ignacio Sánchez Galán, acompañado del primer ministro escocés, Alex Salmond, que ha reforzado el compromiso de su Gobierno con las energías renovables autorizando a la empresa española a ampliar la capacidad de Whitelee hasta los 452 megawatios. Una potencia que podría llegar hasta los 600 megawatios si así lo dice el estudio de viabilidad.

Galán ha destacado ante la prensa la posición líder de Iberdrola en el mercado eólico británico y ha subrayado la rentabilidad de estos megawatios con respecto a los obtenidos por medio de otras energías renovables: “Los parques como Whitelee pueden ser rentables sin subsidios a medio plazo dependiendo de los precios del CO2 y del petróleo pero sobre todo por la necesidad de nuestros países de reducir la dependencia del exterior. La UE depende en un 65% de la energía de fuera y España hasta en un 85%. Una proporción excesiva que debemos reducir usando los recursos autóctonos”.

Galán se refirió brevemente al debate energético que el Parlamento español tiene previsto celebrar a la vuelta del verano: “No podemos seguir comprando el 85% de la energía del exterior. Por eso ese debate tiene que ser intenso. Porque el país lo necesita. En toda Europa se está hablando de reducir la dependencia exterior y la de los combustibles fósiles y nosotros estaremos también en ese proceso”.

Preguntado sobre si la energía nuclear debía desempeñar o no un papel en ese proceso, Galán no se quiso pronunciar. Y eso a pesar de que Iberdrola sí está inmersa en el proceso de concesión de la nueva generación de centrales nucleares del Reino Unido, en un proyecto al alimón con GdF Suez y Scottish and Southern Energy. Quizá se pueda aplicar a España lo que Galán respondió a la pregunta de un periodista británico sobre la oposición del Gobierno escocés a la energía atómica: “Nosotros en ningún país entramos en el debate nuclear. Es una responsabilidad de los Gobiernos”.

El nuevo parque eólico -que desbanca en el trono europeo al de Maranchón, en Guadalajara- producirá energía suficiente para alimentar el consumo anual de 180.000 hogares y ahorrar emisiones de carbono de hasta 500.000 toneladas a la atmósfera. Que serán el doble si Iberdrola acomete la ampliación.

Hasta la fecha, Iberdrola ha invertido en Whitelee unos 330 millones de euros. Lo ha hecho a través de su filial escocesa Scottish Power, que la empresa española compró en el año 2007 y que da empleo a más de 9.000 personas.

Los parques eólicos de Iberdrola producen ya unos 750 megawatios de energía en el Reino Unido. Cerca de la mitad en esta explanada de Whitelee. Una cifra que se multiplicará por siete en los próximos años, pues tiene entre manos proyectos que supondrán 5.100 megawatios.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: