La demanda de gas cayó un 17% en el primer trimestre, según la CNE

by

La demanda de gas natural cayó un 17% en el primer trimestre debido al descenso del consumo de este producto para la generación eléctrica, según el informe trimestral de supervisión del mercado de gas minorista en España de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

FUENTE – EuropaPress – 13/05/09

Esta caída se produjo a pesar del aumento en un 8,8% del consumo de gas para uso doméstico con respecto al mismo trimestre del año pasado, provocado por el incremento en el número de clientes y el descenso de las temperaturas.

Las cifras de la CNE coinciden con las ofrecidas recientemente por la Asociación Española del Gas (Sedigás) en la caída general del consumo en un 17%, pero no en el aumento de la demanda doméstica, que la patronal del sector cifró en un 6,3%.

El regulador energético calcula que la cifra de clientes de gas en España se sitúa en la actualidad en 6,97 millones, después de que se produjesen 43.000 nuevas altas durante el trimestre.

Por otro lado, el consejo de administración de la CNE aprobó hoy enviar al Ministerio de Industria sus alegaciones a un proyecto de real decreto en el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones de gas y el sistema económico de retribución a las plantas.

Como novedad, el informe estudia la posible modificación del mecanismo de asignación de capacidad conforme a criterios de mercado de carácter transparente y no discriminatorio.

Para la CNE, el texto debería responsabilizar a los propios propietarios de las plantas de los costes que generen las restricciones en el sistema provocadas por sus instalaciones.

RETRIBUCIÓN A LAS ELÉCTRICAS.

Por otro lado, el regulador ha iniciado los trabajos para calcular la retribución de las distribuidoras de electricidad durante 2010, y ha fijado el importe final pendiente de compensación del déficit tarifario anterior a 2003, que asciende a 417 millones.

Junto a esto, aprobó un informe sobre el nuevo real decreto de regulación de la liquidación de la prima correspondiente a las instalaciones de producción de energía eléctrica de tecnología fotovoltaica en régimen especial.

Como parte de esta iniciativa, se ha remitido al Consejo Consultivo de la Electricidad una propuesta de circular en la que se detallan los procedimientos para implantar el nuevo sistema de liquidación de primas a las instalaciones del régimen especial.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: