Una Directiva europea para hacer renovables …y leyes españolas para no hacerlas

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Los comentarios que han dominado en todos los debates celebrados esta semana en Genera han convertido en caduca una información de hace apenas unos días, como la que recogemos en nuestra portada del número de mayo en papel. La entrada en vigor el 7 de mayo del Real Decreto Ley 6/2009, de 30 de abril, nos ha hecho cambiar el mensaje de esa portada, aunque sólo sea para ilustrar esta noticia.

FUENTE – Energías Renovables – 18/05/09

Todos los corrillos en Genera hablaban de dos cosas: la menor afluencia de gente comparada con el año pasado –algo esperado, por otra parte– y el Real Decreto Ley 6/2009, que “puede suponer para todas las tecnologías renovables un freno importante como el que ya sufrió el año pasado la fotovoltaica”, en palabras de algunos expertos del sector.

En teoría, ese Real Decreto tendrá como objetivos “el establecimiento de un régimen económico suficiente y adecuado para fomentar la puesta en servicio de este tipo de instalaciones, promoviendo la I+D en el sector que permitan reducir los costes de las instalaciones y contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria”. En la práctica ya le ha puesto los pelos de punta a muchas de las empresas que hacen renovables”.

Como contábamos hace unos días, el decreto obliga a crear un registro de preasignación de instalaciones, ya sean parques eólicos, plantas solares termoeléctricas o de biomasa. La propia norma anuncia la elaboración de un nuevo decreto para los próximos meses que desarrollará todo lo relativo a ese registro de preasignación, el posible establecimiento de cupos, avales financieros y certificados relacionados con los materiales necesarios para la instalación.

El Real Decreto Ley 6/2009 ha pillado a todos por sorpresa porque se ha elaborado de espaldas a la industria. Por eso, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) pidió ayer al Gobierno “un mayor nivel de diálogo en la definición del marco regulatorio que va a afectar al sector en los próximos años”. AEE entiende que el registro de preasignación es en sí mismo “una garantía de que todas las instalaciones que entren dentro de los objetivos del PER –20.155 MW hasta 2010– percibirán la retribución prevista bajo el RD 661/2007”.

Controlar la solar termoeléctrica

Aunque el real decreto afecta a todas las tecnologías –excepto la fotovoltaica que ya pasó por esto en septiembre de 2008 con la entrada en vigor del RD 1578– muchas fuentes del sector consultadas aseguran que la nueva norma está especialmente pensada “para controlar la solar termoeléctrica y evitar que viva una burbuja similar a la de la fotovoltaica”. En todo caso parece claro que afectará más a las que están levantando ahora la cabeza como la termosolar o el biogás, y no tanto a tecnologías tan consolidadas como la eólica.

Pero no son pocos los que creen que son las grandes empresas las que han propiciado la llegada del Real Decreto Ley 6/2009. Según Carlos Muñoz, presidente de Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA)–Solar Termoeléctrica, “el previsible parón las beneficia porque ya han puesto en marcha sus proyectos en España –se están construyendo plantas que permitirán superar los 800 MW en 2010– y ahora piensan dar el salto a Estados Unidos mientras dejan el terreno acotado en nuestro país para dificultar el paso de los pequeños promotores”. Muñoz es tajante al afirmar que “el Gobierno debería eliminar este bodrio de ley y hacer una buena ley de energías renovables”.

Otro representante de la APPA, en este caso el presidente de la sección de Biomasa, Josep Turmo, dijo ayer en Genera que “nunca me he expresado con tanta contundencia y claridad, pero este real decreto se ha publicado con nocturnidad y alevosía y supone un duro golpe para el biogás agroindustrial”. Por su parte, para Vicente Coloma, secretario general de la recientemente creada Asociación Española de Biogás (AEBIG) “el real decreto no es una china o una piedra, es una roca de enormes dimensiones colocada en el camino del biogás”.

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