Mapa eólico de Túnez

by

Existen amplias zonas con un interesante nivel de viento en Túnez. Esta ha sido una de las principales conclusiones que han quedado reflejadas en el estudio que ha realizado el Centro Nacional de Energías Renovables-CENER, sobre el atlas eólico de Túnez.

FUENTE – Ecoticias – 15/05/09

El atlas ha sido realizado utilizando las técnicas más avanzadas de simulación de la capa límite atmosférica, lo cual permite generar mapas de viento de alta resolución (1 km x 1 km) en cualquier lugar del mundo incluso sin medidas locales.

Se trata de un proyecto que ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Gobierno de Navarra y ha contado además con la colaboración de l´Agencie Nationale pour la Maitrise de l´Energie (ANME), de Turquía.

Método de trabajo

Durante un período de cinco años CENER ha utilizado un cluster de 100 ordenadores para simular las condiciones de viento que se registran en Túnez con una resolución de un kilómetro. El mapa se ha integrado en un Sistema de Información Geográfica, incluyendo información de carreteras y zonas ambientalmente protegidas para facilitar la planificación de parques eólicos.

El proyecto realizado en Túnez ha incluido la instalación de 18 torres meteorológicas con sensores de viento, temperatura y presión que han estado tomando datos durante más de un año en lugares representativos de las condiciones eólicas del país. También se han utilizado datos de otras 19 estaciones meteorológicas propiedad del Instituto Nacional de Meteorología de Túnez. Este amplio conjunto de medidas de alta calidad, ha permitido validar el atlas de viento mostrando un excelente ajuste entre el atlas de viento y las medidas. Por otra parte la campaña de medidas realizada en el país ha permitido estimar la incertidumbre asociada al atlas de viento.

CENER ha trabajado en este proyecto junto con la Agencia Nacional para la Conservación de la Energía de Túnez (ANME) que ha participado en la definición de la campaña de medidas y en la gestión del proyecto. Además CENER ha coordinado el trabajo con empresas españolas y tunecinas especializadas en equipos de medida y en instalación de torres meteorológicas. Este esquema de trabajo ha permitido disponer de una base de datos medidos de alta calidad con una cobertura superior al 90%.

Otro aspecto destacable del proyecto ha sido la formación de personal de ANME por parte de CENER, el objetivo de la formación ha sido que los técnicos tunecinos puedieran realizar estudios de evaluación de recursos eólicos y viabilidad de parques eólicos, lo que contribuirá al desarrollo de proyectos eólicos en este país mediterráneo.

Conclusiones

El atlas de viento de Túnez ha revelado la existencia de amplias zonas con un nivel de viento alto en la costa Norte y Este, así como en zonas desérticas del interior.

Este proyecto supone un fuerte impulso a la energía eólica en Túnez, ya que elimina una de las barreras que limitan las inversiones en parques eólicos, como es el desconocimiento del recurso eólico disponible. Por otra parte supone un ejemplo de cooperación internacional y transferencia de conocimiento en un ámbito en el que el centro Nacional de Energías Renovables-CENER dispone de las capacidades más avanzadas.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: