Petroleras y energías alternativas

by

Aunque todas tienen mucho en común, la postura de las compañías petroleras de Estados Unidos en lo que respecta a la eficiencia energética refleja la personalidad empresarial de cada una. ExxonMobil Corp., Chevron Corp., Shell Oil Co., ConocoPhillips Corp. y BP America son partidarias, aunque en diverso grado, del uso más eficiente de la energía y de combustibles alternativos (biocombustibles, energía solar y energía eólica).

FUENTE – Ecoperiódico – 11/05/09

Por la orientación conservadora de su gestión comercial, ExxonMobil puede que haya sido una de las empresas que más ha tardado en adoptar el mantra ecológico que ahora defiende. En una audiencia celebrada el año pasado en el Congreso, el legislador Edward Markey (demócrata por Massachusetts) acusó a la empresa de resistirse al desarrollo de combustibles renovables durante un período en el que las demás cuatro empresas habían invertido 3.500 millones de dólares en proyectos de energía solar, eólica, biodiesel y otras fuentes alternativas de energía.

Rex Tillerson, presidente y director general de Exxon Mobil, reiteró el compromiso de la empresa a la eficiencia energética durante su ponencia en el Congreso Mundial del Petróleo 2008 celebrado en Madrid. Según él,

La eficiencia energética equivale al uso inteligente de la energía, y abarca desde la utilización de tecnologías avanzadas hasta la aplicación de sentido común en el uso de la energía. Significa hacer lo mismo, o más, pero con menos.

Por otro lado, Chris Welberry, portavoz de la empresa, declaró que,

La eficiencia es el elemento clave de la publicidad y las actividades de divulgación que realizamos.

Shell, una de las primeras partidarias del uso de combustibles alternativos y de la eficiencia energética, preparó en 2007 un informe de sostenibilidad que preveía que los suministros de petróleo y gas natural de acceso fácil no serían suficientes para satisfacer la demanda más allá de 2015. Según el estudio, para cerrar la brecha, el mundo no tendrá otra opción que utilizar la energía de modo más eficiente y aumentar el consumo de otras fuentes de energía.

Jeroen van der Veer, director general de Shell, ha encaminado a la empresa hacia más iniciativas de combustibles alternativos.

Es evidente que el desarrollo sostenible es esencial para el futuro de todos y para el éxito de nuestra empresa.

Una portavoz de la empresa dijo a eJournal USA que

En Shell creemos que todas las soluciones disponibles valen para satisfacer el problema energético que afrontamos, incluyendo las fuentes renovables en la que hemos invertido, como el hidrógeno, la energía solar, la energía eólica y la biomasa.

Con el programa “¿Te unes a nosotros?”, que promueve la eficiencia energética, la empresa Chevron afirma que ha reducido su propio consumo de energía en un 27 por ciento desde 1992. La campaña también anima al consumidor a reducir su propio consumo de energía.

El sitio web de Chevron explica que las mejoras en el uso eficiente de la energía constituyen las fuentes más fáciles, económicas y fiables de nueva energía. La página informa que la empresa cree que con la comprensión de que solo unas cuantas medidas, como por ejemplo desenchufar la computadora por la noche, generarán ahorros energéticos a gran escala, la gente estará más dispuesta a hacer pequeños ajustes en su vida diaria”.

El portavoz Morgan Crinklaw dijo que la página web de Chevron willyoujoinus.com ha recibido 3,5 millones de visitas desde su lanzamiento en julio de 2005.

Creemos que la campaña ha tenido mucho éxito y ha estimulado el diálogo sobre la eficiencia y el ahorro de energía.

BP fue la primera de las principales compañías petroleras en respaldar los límites a las emisiones de gases de efecto invernadero, que más tarde impulsarían a la adopción de medidas de eficiencia y conservación de energía en toda la economía.

En mayo de 1997, el entonces director general de BP, John Browne, dijo que la empresa reconocía la existencia del cambio climático y que reduciría sus propias emisiones de dióxido de carbono. En ese momento, las demás empresas petroleras internacionales insistían en que las pruebas que apoyaban la teoría del calentamiento global eran insuficientes.

BP America afirma tener la cartera más diversa de fuentes de energía del país. La empresa tiene previsto invertir más de 8.000 millones de dólares en proyectos de energía alternativa en los próximos diez años.

A través de uno de sus programas de relaciones públicas, A+ for Energy, la compañía ofrece becas para establecer programas de conservación energética en escuelas de Estados Unidos y Canadá. Se alienta a los maestros a presentar propuestas de proyectos que fomenten la concienciación sobre la energía entre estudiantes de edad preescolar hasta la secundaria. Desde 2004, BP ha invertido más de 15 millones de dólares en dichos proyectos.

ConocoPhillips sostiene haber sido la primera entre las principales empresas petroleras estadounidenses en respaldar los límites vinculantes a las emisiones de dióxido de carbono. En abril de 2007, su presidente y director general Jim Mulva dijo:

Reconocemos que las actividades humanas, entre ellas la quema de combustibles fósiles, contribuyen a concentraciones elevadas de gases de efecto de invernadero en la atmósfera que pueden conducir a cambios adversos en el clima global.

La empresa dirigida por Mulva pertenece a la Alianza estadounidense de Acción por el Clima, una coalición de empresas y grupos ecologistas que ejercen presión al respecto en el Congreso. Shell y BP también pertenecen a dicha alianza.

En colaboración con la Universidad de St. Andrews en Escocia, ConocoPhillips patrocina un premio que se concede todos los años a propuestas que ofrecen soluciones sostenibles a los problemas del medio ambiente. Además, junto con la Universidad de Pensilvania otorga un premio a las propuestas que mejoran la manera en la que Estados Unidos desarrolla y utiliza la energía.

Autor: A. Fuentes

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: