Expertos en energías renovables presentan en Xàbia los últimos avances

by

La comisaria de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero Waldner, presidirá los próximos 15, 16 y 17 de mayo, el ´II Encuentro euromediterráneo: recursos energéticos y desarrollo regional: un debate necesario´, organizadas por la Fundación Foro Jávea y patrocinadas por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

FUENTE – Diario Critico – 11/05/09

Al encuentro acudirán representantes de los Gobiernos de España, Egipto, Libia y Jordania para asistir a la presentación de estos avances, por parte de representantes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas y CIEMAT; y del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, “dos de las instituciones más reputadas internacionalmente”.

Enrique Soria, director de la División de Energías Renovables de CIEMAT, presentará la ponencia titulada ´Las energías renovables, dos casos de éxito y desarrollo tecnológico: la energía eólica y la energía solar de concentración´. Por su parte, Fernando Sánchez Sudón, director técnico de CENER, presentará “algunas conclusiones sobre los principales desarrollos futuros que afrontan la energía eólica, la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica y los relativos a la biomasa y los biocombustibles”.

Ambos presentarán sus trabajos el viernes por la tarde en una jornada que abrirá Rafael Matos, Embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, con una conferencia titulada ´El proceso de creación de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA)´.

La sesión estará moderada por Carolina Moreno, directora del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información de la Comunicación de la Universidad de Valencia. La jornada del viernes la cerrará Jesús Ballesteros, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, con una conferencia titulada ´Ética de la sostenibilidad´.

La jornada del sábado tendrá, por la mañana, un carácter marcadamente institucional; bajo el título ´II Encuentro euromediterráneo: recursos energéticos y energías renovables para el desarrollo regional sostenible´, estará dedicada a una puesta en común de las diferentes políticas gubernamentales en materia energética, tanto desde la perspectiva de la UE como la de los diferentes países participantes. La sesión de la tarde está orientada al sector empresarial, con la participación de representantes de sector de las energías renovables.

También está confirmada la asistencia, entre otros, de Ghanem Shokri, ministro de Energía de Libia, Mahmoud Eng Al-Es, director del Departamento de Planificación del Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania, Ragui El Etrebi, del gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores de Egipto, el director del Institut Europeu de la Mediterrània (IEMed), Senén Florensa; Diego de Ojeda, director de Casa Sefarad, además de representantes del gobierno autonómico valenciano como Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cohesión Territorial, Relaciones con el Estado y con la Unión Europea.

La Fundación Foro Jávea de Vecindad consolida con ésta actividad su vocación de convertirse un foro multidisciplinar en el que tengan cabida todos los aspectos socio culturales, jurídicos y económicos de la actualidad en el marco de las relaciones entre los diferentes países vecinos del Mediterráneo.

Además de estas jornadas, se ha programado para el verano y el otoño, una exposición fotográfica sobre las relaciones diplomáticas de España y el mundo árabe, una jornada de recuperación de memoria histórica, relativa a la expulsión de los moriscos, y un encuentro euromediterráneo de jóvenes arquitectos.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: