Dinamarca pide una postura europea en cambio climático para presionar a EEUU

by

FUENTE

Dinamarca reclama que la Unión Europea fije una postura común en junio sobre el cambio climático para presionar a Estados Unidos y a China.

FUENTE – Ecoticias – 12/05/09

Møller ha dicho en una conferencia organizada por Enerclub y la Embajada danesa que el nuevo acuerdo requiere que “todo el mundo se suba al tren”, pues -ha recordado- el cambio climático precisa de una solución global.

“La conferencia de Copenhague es nuestra fecha límite porque el coste de la inacción demanda acción”, ha insistido Møller, quien ha considerado que los países desarrollados no pueden solucionar los problemas por sí mismos, pero sí liderar el cambio.

“Si no logramos una posición conjunta en el seno de la Unión Europea, ¿cómo confiarán en nosotros Estados Unidos y China en diciembre?”, se ha interrogado.

Møller ha celebrado las “señales positivas” mostradas por el presidente estadounidense Barack Obama, “un jugador clave” que ha mostrado su buena voluntad “invirtiendo en tecnología verde a través del plan de estímulo económico”.

A su juicio, China e India, las principales economías emergentes, juegan también un “papel decisivo” para alcanzar un acuerdo internacional viable a largo plazo en materia de cambio climático.

El ministro danés ha destacado que la eficiencia energética y los asuntos medioambientales se estén convirtiendo en una prioridad para los países desarrollados y en vías de desarrollo.

La lucha contra el cambio climático supone un “reto especial” para los países en vías de desarrollo, según Møller, quien ha abogado por encontrar respuestas para hacer posible un crecimiento económico que reduzca las emisiones del efecto invernadero y adapte las economías de estos países “a unos efectos inevitables”.

El acuerdo solo será posible, ha manifestado, si se adoptan las “necesarias soluciones” para América Latina o África, ya que ésta se enfrenta a “la paradoja injusta” de ser el continente que menos ha contribuido al cambio climático pero que sufrirá las consecuencias más duras.

“El cambio climático tiene muchas caras”, ha apuntado Møller, quien ha criticado la visión que da prioridad a la economía y pospone el problema del clima.

Según Møller, España ha sido un “socio valioso” para lograr que la Unión Europea adoptara el pasado diciembre un “ambicioso paquete de medidas sobre clima” y lo continúa siendo en la preparación de la cumbre de Copenhague, por lo que ha agradecido la contribución del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de empresas como Repsol y de la sociedad civil.

Møller ha subrayado el liderazgo de Dinamarca y España en la implantación de energías renovables, “un compromiso conjunto” que ha permitido “pilotar” la creación de la Agencia Internacional para las Energías Renovables (IRENA).

“Creo que hay un gran potencial para la cooperación en otras energías renovables”, ha añadido Møller, que ha citado la energía solar, el bioetanol, la biomasa y biogas y la energía maremotriz.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, ha afirmado que España coincide plenamente con Dinamarca, “salvo en un 0,5 por ciento que corresponde a la decisión de quién debe dirigir IRENA”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: