Industria prepara un decreto para rebajar las ayudas a las renovables

by

El Ministerio de Industria va a reducir las primas que reciben las energías renovables. Para el Gobierno “la tendencia que están siguiendo estas tecnologías podría poner en riesgo, en el corto plazo, la sostenibilidad del sistema, tanto desde el punto de vista económico por su impacto en la tarifa eléctrica, como desde el punto de vista técnico, comprometiendo además la viabilidad económica de las instalaciones ya finalizadas”.

FUENTE – El economista – 08/05/09

Para ello, el Ejecutivo prepara un Real Decreto que rebajará la retribución de todas aquellas instalaciones que superen los objetivos marcados en la actual planificación energética. En el caso de la eólica, por ejemplo, los planes del Gobierno fijaban en 20.000 MW la potencia eólica a instalar hasta 2012 y ya se han alcanzado los 17.000 MW, por lo que la nueva norma podría comenzar a sentirse en las cuentas dentro de dos años.

Al mismo tiempo, para esa fecha, en el 2012, la eólica en funcionamiento -es decir, los primeros 20.000 MW- tendrán que haber migrado su retribución a la que marca el Real Decreto 661, lo que supondrá también una considerable reducción de las primas actuales, según indicaron fuentes del sector consultadas por elEconomista.

La pelea por lo tanto entre el Gobierno y los eólicos se abrirá por el sistema de retribución del tramo de los 20.000 MW a los 40.000 MW que se prevén para el año 2020. Por un lado, el sector va a pedir que se mantenga el sistema actual y el Ejecutivo rebajará previsiblemente estas pretensiones.

El Gobierno ha dejado muy claro cuáles son sus objetivos: controlar la creciente especulación que existe en el sector de las renovables, principalmente, la que había en la solar termoeléctrica, y controlar el coste de las primas mediante “el establecimiento de un régimen económico suficiente y adecuado para fomentar la puesta en servicio de este tipo de instalaciones, promoviendo la investigación y desarrollo en el sector que permitan reducir los costes de las instalaciones, mejorar su operatividad y contribuir al desarrollo de la competitividad de la industria”.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: