El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Movilidad Sostenible

by

El documento contiene, según el Ministerio de Fomento, “decenas de medidas encaminadas a reducir el uso del vehículo privado en favor del transporte público, con especial atención al modo ferroviario”. La estrategia –asegura Fomento– “recoge propuestas para que agentes sociales, ciudadanos, administraciones y empresas adopten acciones que hagan que el modelo actual sea más eficiente y sostenible” y se plantea como objetivos “reducir el consumo energético y las emisiones de CO2”.

FUENTE – Energías Renovables – 06/05/09

El último Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, documento que define como “una hoja de ruta que marca los objetivos y las directrices generales que permitirán un cambio de modelo en los transportes en España, de manera que estos sistemas se rijan por criterios de sostenibilidad no sólo económica, sino también social y ambiental”. Esta hoja de ruta ha sido elaborada de forma conjunta por un grupo de trabajo interministerial presidido por los directores generales de Planificación (Fomento) y Calidad y Evaluación Ambiental (Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino), con la coordinación de la Oficina Española de Cambio Climático.

La estrategia –asegura Fomento– realiza un diagnóstico sobre los aspectos más significativos del transporte de todo tipo en España, y todos sus posibles impactos (consumo energético, emisiones de gases de efecto invernadero, congestión…), y parcela en cinco áreas las acciones que pueden llevarse a cabo para tender a una movilidad sostenible: territorio, planificación del transporte y sus infraestructuras; cambio climático y reducción de la dependencia energética; calidad del aire y ruido; seguridad y salud; y gestión de la demanda.

El documento aprobado en ese último Consejo de Ministros contiene un total de 48 medidas clasificadas en esas categorías que concretarían los objetivos y directrices generales y otorgan especial atención, según el gobierno, “al fomento de alternativas al vehículo privado y al uso de los modos más sostenibles, señalando además la necesidad de cuidar especialmente las implicaciones de la planificación urbanística en la generación de movilidad”.

Entre las acciones propuestas, Fomento destaca “aquellas encaminadas al desarrollo de una red ferroviaria de altas prestaciones, a la creación de itinerarios ferroviarios preferentes para mercancías, al uso intensivo del transporte público y de modos no motorizados, así como a acciones complementarias, como el empleo de vehículos limpios y eficientes”. El sector del transporte consume, según el Ministerio de Medio Ambiente, aproximadamente el 42% del total de la energía final consumida en España.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: