Proponen la construcción de una planta de biogás en Siero (Asturias)

by

Los sectores sidrero y ganadero proponen la construcción de una planta de biogás, que producirá energía eléctrica, calor y fertilizantes aprovechando los residuos de la manzana, los purines del ganado y los productos lácteos desechados.

FUENTE – Ecoticias – 06/05/09

El presidente de ALA, José María Osoro, y el director de la empresa asturiana que se encargará de poner el marcha el proyecto -la firma de ingeniería DMK-, Daniel Kraut, celebraron ayer una reunión con el alcalde de Siero, Juan José Corrales, para proponerle la construcción de la planta en el concejo, que por su ubicación y por sus características se presenta como uno de los más idóneos.

El proyecto costará cerca de 2,5 millones de euros y contará con financiación del Ministerio de Industria. Según explicó Kraut, actualmente se están realizando simulaciones para estudiar el grado de aprovechamiento de los residuos. Muchos de ellos tienen un carácter estacional (la magaya o restos del prensado de la manzana, por ejemplo, con la que sólo se puede contar los meses en que se prensa) y se trata de buscar el modo de que haya material todo el año, alternando los que se produzcan en cada momento. Otros materiales para aprovechar son los purines del ganado o los productos lácteos descartados porque se quedan fuera de las especificaciones de calidad.

Hasta ahora los estudios que se han hecho contando con estos escenarios productivos, en los que las materias primas se van alternando, dan una capacidad aceptable para producir biogás, entre 300 y 900 kilovatios a la hora.

En cuanto al rendimiento económico, Kraut aseguró que se producirán en torno a 300.000 euros en energía eléctrica y 150.000 euros en energía térmica. La ubicación en Siero sería muy ventajosa para esta última energía. Hay que tener en cuenta que el transporte de energía eléctrica estaría garantizado, ya que la producción se engancharía a las redes actuales. Otra cosa es el calor, que necesita sus propias conducciones. Siero está ubicado en una zona muy céntrica, con lo que el coste de las conducciones sería menor. Además, cuenta con equipamientos, zonas de expansión residencial o industriales que necesitan energía térmica (uno de cuyos usos es la refrigeración), que podrían hacer uso de la planta. La proximidad es fundamental para la rentabilidad de esta energía.

Otra de las ventajas de la planta de biogás será el beneficio ambiental. Los lagares aprovechan en parte la magaya, pero hay otros residuos como las borras, el poso que produce la sidra sin filtrar y que queda en los toneles al trasegarla. Según Osoro, estos residuos constituyen un verdadero problema ambiental para los lagareros, ya que no se usan para nada, y su único destino es la destrucción. El problema se acabaría con su reciclaje para producir energía. Lo mismo ocurre con muchos residuos de la ganadería y de los lácteos. Según el presidente de los lagareros, el Alcalde ha recibido la propuesta con una «actitud positiva».

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: