microventilación: sistema alternativo de aireación para cumplir con el cte

by

Una empresa española ha desarrollado un nuevo sistema de aireación alternativo, aprobado por el Ministerio de Vivienda el pasado 23 de abril (Boletín Oficial del Estado, Núm. 99. Jueves 23 de abril de 2009. Sec. I Páginas 36424 y 36426), para el cumplimiento del Documento Básico de Salubridad del CTE: LA MICROVENTILACIÓN.

microventilacion

FUENTE – energium – 05/05/09

La microventilación es un dispositivo integrado en el herraje del cerramiento que permite una posición de aireación fija y estable. Este mecanismo consta de una corredera y un cerradero. El diseño especial del cerradero hace que al cerrar la cremona, la hoja se posicione de manera que quede abierta entre 4 y 5 mm. aproximadamente, lo que permite una aireación controlada de la estancia que cumple con los caudales de ventilación mínimos exigidos por el CTE. La microventilación es aplicable tanto en ventanas oscilobatientes como practicables.

Este innovador sistema destaca por sus importantes ventajas a nivel económico, térmico, acústico y estético en relación a los aireadores:

Ventajas térmicas y acústicas: La microventilación posibilita el cierre total del cerramiento una vez aireada la estancia. Ello permite que la ventana recupere sus propiedades acústicas y térmicas originales, disminuidas sustancialmente por cualquier sistema de aireación.

Ventajas económicas: Supone un ahorro económico de hasta un 95% frente a los aireadores.

Ventajas estéticas: Al tratarse de un dispositivo integrado en el herraje del cerramiento permanece oculto al usuario en todo momento.

Etiquetas:

Una respuesta to “microventilación: sistema alternativo de aireación para cumplir con el cte”

  1. Manuel Says:

    No es correcto.

    El documento DBHS3 exige que las aberturas de admisión cumplan una serie de requisitos, en el apartado 2 pone como ejemplo la microventilación, pero además de esto es necesario que dicho dispositivo verifique el resto de los requisitos en función de las características de cada proyecto.

    Por ejemplo: Para que la microventilación cumpla con el caudal mínimo exigido es necesario que el dimensionamiento de la ventana sea suficiente.

    Es decir, si la ventana es pequeña, el caudal que permite la microventilación puede ser insuficiente. Además, dependiendo del uso y del numero de ocupantes es necesario un mayor o menor caudal.

    Además, la parte de la apertura que puede considerarse como abertura de admisión solamente es la que esté por encima de 1,8 m de altura. Por lo tanto la utilización de la microventilación como apertura de admisión estaría muy limitada.

    Por otra parte, debe tenerse en cuenta que mientras se use la microventilación, en las zonas climáticas C, D y E se incumple el documento del CTE de Ahorro de Energía puesto que éste no admite una permeabilidad al aire de la ventana de clase 1. También se incumpliría el correspondiente aislamiento acústico.

    El texto dice que la microventilación ofrece ventajas a nivel acústico respecto de los aireadores. Nada más engañoso, puesto que existen aireadores en el mercado que ofrecen un elevado aislamiento acústico con la ventilación abierta.

    Por último, los dispositivos oscilobatientes, disponibles en el mercado desde hace años, ya aportan una solución equivalente a la microapertura, con la ventaja de garantizar los caudales mínimos exigidos, casi independientemente del tamaño de la ventana. Además, el oscilobatiente lleva años demostrando su idoneidad como solución a la ventilación de las viviendas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: