La producción potencial de biomasa lignocelulósica en España es de 16 Mtep

by

La agencia Europa Press ha tenido acceso al avance de un informe sobre la superficie disponible y la producción potencial de biomasa lignocelulósica en España. Encargado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) a la ETS de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, la estimación inicial de dicho potencial es de 16,12 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo).

FUENTE – The Green Optimistic – 04/05/09

El estudio realizado por el Grupo de Agroenergética de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid ofrece una estimación de la cantidad de biomasa lignocelulósica potencialmente producible en las tierras de barbecho disponibles en cada una de las Comunidades Autónomas, además de analizar su contenido energético.

El avance del informe advierte de que la estimación de la producción potencial de biomasa en el conjunto de las CCAA (16,12 Mtep) se verá matizada y modificada en un futuro debido al desarrollo de la investigación en el campo de la agroenergética. En cualquier caso, una idea parece clara: de entre los diferentes cultivos destinados a la producción de biomasa con fines energéticos, el estudio considera que los que ofrecen mejores perspectivas son los lignocelulósicos.

Sostenible igual a cultivo cerca de la transformación

La razón de esta confianza reside en la gran diversidad de cultivos de este tipo existentes hoy en día, cuestión que facilita dar con especies adaptadas a las condiciones climáticas y edafológicas de cada zona en la que existan tierras disponibles. El informe también apunta que otra ventaja de los cultivos lignocelulósicos para fines térmicos o eléctricos es la posible aplicación futura como materia prima para los biocarburantes de segunda generación

El tiempo previsto para la realización del estudio es de 4 años (2008-2011). Según precisa el avance del informe, “la viabilidad de la agroenergética está basada en la producción sostenible de la materia prima, lo que solamente se puede lograr mediante planteamientos de tipo agroindustrial, en donde exista una estrecha relación de proximidad o de propiedad entre los productores de la materia prima y los transformadores. Esto puede favorecer el desarrollo de las comarcas agrícolas, dedicando a dicha finalidad las tierras no utilizadas para las producciones agrícolas tradicionales”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: