Ambiciosa estrategia contra el cambio climático planteada por el ayuntamiento de zaragoza

by

La Estrategia contra el Cambio Climático y la mejora de la calidad del aire en Zaragoza (ECAZ) plantea disminuir en un 30% las emisiones de CO2 para 2015, dado que es uno de los gases responsables del efecto invernadero y el más presente en las emisiones directas e indirectas a la atmósfera.

pilar

FUENTE – energium – 29/04/09

Este objetivo municipal, que se vincula con la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, y que lleva aparejada una serie de planes transversales que afectan a todos los ámbitos de la vida ciudadana, se ha realizado teniendo en cuenta los compromisos internacionales y los criterios de la carta de Aalborg.

Para poder plantear una estrategia concreta en Zaragoza se hizo necesario realizar antes un diagnóstico preciso de la situación, a través de los inventarios de emisiones. Se trata de una herramienta que se puso en marcha en 1991 y que se ha ido actualizando y ampliando en estudios sucesivos, como el de 1996 y el último, que recogió los datos en 2005, y ha precisado tres años más de trabajo investigador, cotejando e interpretando los resultados.

La comparación de los datos entre los dos últimos inventarios, los de 2005 y 1996, pone de manifiesto que desde 1996 han aumentado en un 9% las emisiones de CO2 del sector residencial y en un 17% las que provienen de la movilidad, aunque han bajado en un 14% las relacionadas con el sector industrial, así como las emisiones de CO2 per cápita, que se reducen en un 5,92%.

Estos cambios en la situación ambiental de la ciudad se producen en medio de continuos cambios en la normativa europea, cada vez más exigente, y más restrictiva respecto de los límites que autoriza para la emisiones contaminantes.

Así, aunque el trabajo del Ayuntamiento de Zaragoza marca tendencias favorables, la Estrategia contra el Cambio Climático establece diversos campos en los que es necesario aplicar medidas que permitan estabilizar la presencia de gases de efecto invernadero en la atmósfera para evitar interferencias y variaciones no deseables en el clima.

De esta manera, la Unión Europea se ha comprometido a reducir las emisiones de CO2 en un 20% para 2020. Zaragoza con su nueva estrategia ha sido más ambiciosa en sus planteamientos y ha marcado una reducción de un 30% para 2015. Así, está previsto pasar de las 2,81 toneladas por habitante y año de CO2 en 2005 a 1,97, en 2015, por debajo de las 2,25 que se plantea la UE en su reto.

Para lograrlo se han marcado cinco campos de acción: Modelo de ciudad y edificación sostenible; movilidad, servicios municipales; energías renovables y sector industrial. Sin olvidar el trabajo de sensibilización y educación ambiental, que se realiza con distintos segmentos de la población.

Modelo de ciudad y edificación sostenible: En estos momentos contamos con 13.000 viviendas con características bioclimáticas y se prevén nuevas normativas, como la Ordenanza de Eficiencia Energética, que nos pueden ayudar a rebajar un 40% de emisiones en las viviendas nuevas y un 30% en las rehabilitadas.

Movilidad: (donde se produce el 61% de las aportaciones de CO2, de las que los turismos aportan el 66,7%, los buses , el 14,7%, las furgonetas, un 14% y los camiones, 4%, está pendiente de la progresiva aportación del Plan de Movilidad Sostenible , que supondrá la disminución de un 15% de emisiones.

Servicios municipales: deben ser los pioneros a la hora de aplicar medidas. De hecho, todas las nuevas instalaciones ya son ejemplos de arquitectura bioclimática. No obstante, el conjunto de emisiones de edificios municipales representan sólo el 2% para el CO2 y otros contaminantes.

Energías renovables: en la actualidad, Zaragoza dispone de 614 MW de potencia eólica instalada y se prevé que para 2015 se llegará a los 850 MW ( en Zaragoza y entorno), además de 30 MW de energía solar fotovoltáica. El objetivo es conseguir el teórico cero CO2 en el consumo derivado del alumbrado público, el domiciliario, el comercial y otros ( es decir, si fuera posible técnicamente trasvasar a la red eléctrica toda la producción de energías renovables y los ahorros en el ámbito residencial y comercial, conseguidos a través de la sensibilización ciudadana, todo el consumo global de la ciudad sería de kilovatios limpios, producidos a través de energías renovables.)

Sector industrial: se prevén ahorros de emisiones del 47% a través de los planes de transporte de las empresas, del trabajo que ya realizan en el Club de Encuentros con la Agenda 21 Local, donde 150 empresas ya elaboran procesos para reducir el CO2, y de otros acuerdos voluntarios, donde también se busca una menor afección al medio ambiente.

Todo el trabajo en estos ámbitos de trabajo está presidido por los criterios de ahorro, la optimización de los recursos, la eficiencia y la utilización de las energías renovables y por otro tipo de medidas transversales, destinadas a lograr una fiscalidad sostenible, avanzar en la legislación y en la información, la sensibilización y la participación ciudadana en todas estas cuestiones. Precisamente la educación ambiental, a través del programa Hogares Verdes y de los talleres Stop al CO2 podrían lograr un 4% de reducción de emisiones.

Una última fórmula para compensar los niveles de CO2 que producimos los zaragozanos pasa por los denominados Sumideros de CO2, que están ligados a la reforestación que se realiza en los montes de Zaragoza, donde se pretende plantar un mínimo de 600 hectáreas hasta 2015 para amortiguar entre un 2% y un 3% de CO2.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado ya el inventario de emisiones de 2005 y la Estrategia contra el Cambio Climático, de manera que impulsa la participación del Ayuntamiento en todas las redes y foros que se constituyan para reducir los gases de efecto invernadero, y se creará una comisión que realice propuestas para desarrollar la estrategia y que garantice el proceso de participación ciudadana.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: