UE y EEUU, optimistas ante un acuerdo global sobre el clima

by

Aun así advierten de que las negociaciones para sustituir el Protocolo de Kioto no serán fáciles

FUENTE – Público – 29/04/09

Ecologistas de Greenpeace despliegan una pancarta para pedir medidas reales para salvar el planeta.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) se mostraron hoy más optimistas sobre la posibilidad de que se alcance un acuerdo global sobre el cambio climático en Copenhague, si bien advirtieron de que las negociaciones serán todo menos fáciles.

El enviado especial de EEUU para el Cambio Climático, Todd Stern, afirmó hoy que, tras dos días de reuniones de las 17 economías más grandes del mundo y de países emergentes en la capital estadounidense, es “un poco más optimista” sobre las perspectivas de un pacto que sustituya al Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

No obstante, recalcó que no quiere “subestimar las dificultades para alcanzar un acuerdo en Copenhague” en diciembre de este año.

“Ha sido una buena reunión (…), pero eso no cambia el hecho de que no va a ser fácil forjar un acuerdo”, explicó Stern en una rueda de prensa tras concluir el primero de tres encuentros del Foro de las Mayores Economías sobre Energía y Clima para preparar una sesión de presidentes en julio en el marco del G-8 en Italia.

Diálogo “muy constructivo”

Por su parte, el asesor adjunto del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos Económicos Internacionales de Estados Unidos, Michael Forman, calificó el diálogo entre las delegaciones de “muy constructivo”.

El foro, que reunió a los países responsables del 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero, más la ONU, la UE y Dinamarca, como país que acogerá la conferencia de Copenhague, pretende servir de instrumento para forjar un consenso de cara a las negociaciones de diciembre.

“Este foro puede ser un fuerte apoyo del marco de la ONU y un instrumento para la cooperación entre las 17 mayores economías”, afirmó Forman.

La reunión fue inaugurada por la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, quien envió a la comunidad internacional un mensaje de cambio de la política de su país sobre el cambio climático, al asegurar que el nuevo Gobierno está decidido a recuperar el tiempo perdido, involucrarse plenamente en la lucha contra el calentamiento global y ejercer un liderazgo activo.

También participaron el secretario de Energía del país anfitrión, Steven Chu, y el asesor de la Casa Blanca para la Ciencia, John Holdren. El presidente estadounidense, Barack Obama, por su parte, se reunió ayer por la tarde con los responsables de las delegaciones.

Contribución de EEUU

El representante de la Comisión Europea (CE), Joao Vale de Almeida, dijo en una rueda de prensa que la UE “valora” el cambio en la política anunciada por el Gobierno de Obama.

En su opinión, Estados Unidos ha mostrado un “firme compromiso” con la lucha contra el cambio climático y que “ha vuelto al partido”. Eso significa, agregó, “que estamos de nuevo en el negocio para resolver” esta amenaza.

La UE considera que la contribución de EEUU es “crucial” para que la lucha contra el cambio climático tenga éxito.

Pese a los elogios dirigidos por el bloque europeo a Washington, las diferencias entre ambas partes sobre asuntos claves, como la reducción de las emisiones de gases tóxicos, todavía son evidentes.

Obama quiere recortar en un 15% sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020. La UE prevé una merma del 20% hasta 2020 y está dispuesto a llegar al 30% “si otros países desarrollados muestran el mismo compromiso”, explicó Vale de Almeida.

Liderazgo de la UE

El representante de la CE se declaró “feliz” con el papel de liderazgo que desempeña la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, pero también recalcó que los países europeos se sienten a veces “un poco solitarios”.

De Almeida se mostró “más alentado sobre el compromiso de todos los países mostrado en la reunión y sobre las perspectivas de un buen entendimiento” sobre el cambio climático.

Consideró que el foro representa un “excelente instrumento para crear un impulso político de cara a Copenhague”.

Sin embargo, coincidió en que las negociaciones serán “difíciles” y que requerirán “un gran compromiso de parte de todos”.

La próxima reunión preparatoria será en mayo en París, y la última en junio, pero lo más probable es que el foro siga reuniéndose más allá de la definitiva de líderes que se celebrará en julio en Italia, según indicaron hoy tanto EEUU como la UE.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: