Indonesia desaprovecha su enorme potencial en energías renovables

by

Indonesia apenas explota su enorme potencial en energías renovables por la inercia de un pasado rico en petróleo, la abundancia de carbón y los retos técnicos y financieros que presenta su aprovechamiento.

FUENTE – Ecoticias – 28/04/09

“Este país podría obtener de estas fuentes de energía limpias más del cincuenta por ciento de la energía que consume”, dijo el director del programa de Clima y Energía del WWF en Indonesia, Fitrian Ardiansyah, en declaraciones a Efe en Yakarta.

“Indonesia cuenta con grandes posibilidades en renovables: tiene energía geotérmica, solar, hidroeléctrica y biomasa”, detalló Ardiansyah.

La aportación actual de las renovables a la producción energética total de Indonesia ronda el 4,5 por ciento, aunque el último decreto presidencial eleve hasta el 17 por ciento su contribución para el año 2025.

Mientras tanto, triunfan la extracción de carbón y las plantaciones de aceite de palma para biocombustibles que, según los ecologistas, dañan gravemente el medio ambiente, espolean la deforestación y, en consecuencia, elevan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera y el cambio climático.

La energía geotérmica es la que más potencial tiene de las renovables en Indonesia, con una capacidad calculada de unos 27.000 megavatios.

El gigante energético estadounidense Chevron, el principal productor de energía geotérmica del mundo, invirtió unos 100 millones de dólares (76 millones de euros) en este sector en Indonesia en 2007.

“La energía geotérmica se debería explotar a gran escala en las islas de Java y Bali, que son el motor industrial del país y cuentan con una gran población”, aseguró Ardiansyah.

“Las comunidades rurales, que tienen necesidades menores y adonde es difícil que llegue la red eléctrica, podrían producir energía solar, hidroeléctrica o biomasa para autoconsumo”, añadió el experto.

En este mismo sentido se posiciona el departamento de Energía de Estados Unidos, uno de cuyos informes dice que la complicada geografía indonesia es “ideal” para la instalación de equipos de producción eléctrica limpios, “especialmente fotovoltaicos”.

Pese a las posibilidades, varios factores han frenado el avance de las energías renovables en ese país asiático, entre los que WWF destaca los años en los que Indonesia era un productor neto de crudo y pertenecía a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“El petróleo fácil nos hizo vagos y no seguimos explorando otras fuentes de energía”, aseguró Ardiansyah.

Indonesia se convirtió en un importador neto de petróleo desde 2004 y abandonó el cartel petrolero el año pasado, pero por “sensibilidad política”, según Ardiansyah, el Gobierno mantiene una fuerte subvención sobre los carburantes, cuyo precio actual se encuentra entre los más baratos de Asia.

El territorio indonesio cuenta, además, con importantes yacimientos carboníferos y es el octavo país productor de este combustible fósil, según el Informe Estadístico de la Energía Mundial de 2008 de British Petroleum (BP).

Sin embargo, Ardiansyah opinó que en los últimos años se ha creado “un marco legal adecuado” en Indonesia para el desarrollo de energías limpias, aunque quede pendiente un importante trabajo de sensibilización e incentivación de los gobiernos regionales y locales.

“Soy optimista. Cerca del cuarenta por ciento de los indonesios aún no está conectado a la red y si la información es adecuada, muchos, cuando entren, optarán por fuentes de energía renovables”, manifestó el director del programa de Clima y Energía del WWF en Indonesia.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: