Conchas marinas pueden limpiar el mar de metales pesados

by

Investigadores de la Universidad de Tecnología de Graz han limpiado el agua contaminada del Río Saigón, en Vietnam, de metales tóxicos como el cadmio, el zinc y el hierro, usando un material abundante en la mayoría de las costas y riberas: las conchas marinas.

ecologiablog_walle_286

FUENTE – Ecología – 28/04/09

De acuerdo con Discovery News, la calidad del agua de Vietnam es muy pobre. Millones de sus habitantes no tienen acceso a agua potables, principalmente debido a que las compañías locales no pueden pagar sistemas de tratamiento de aguas residuales. El equipo austriaco ha hallado que derramar agua cargada de metales y ácidos sobre una cama de conchas trituradas provee una solución.

La explicación es que las conchas están hechas de aragonito, una forma de carbonato de calcio que cambia sus átomos de calcio a favor de los metales pesados, bloqueándolos en una forma sólida. Al disolverse, las conchas tienen un pH de 8,3. Si éste baja de 7, las conchas comienzan a chupar los metales y se vuelven tóxicas, pero siempre puede añadirse más conchas para que vuelva a subir.

Esta técnica tiene su origen en un trabajo del año 2003 desarrollado por Manuel Prieto, profesor de la Universidad de Oviedo, quien fue el primero en mostrar las efectividad de las conchas en la remoción de cadmio del agua. El trabajo de Prieto se enfocó en remover el cadmio en el ambiente controlado de un laboratorio.

El trabajo de los investigadores de la Universidad de Graz, en cambio, se ha extendido hasta incluir otros metales pesados, como el altamente tóxico plomo. Su trabajo en Vietnam, además, muestra que la técnica puede funcionar incluso en aguas residuals producidas por una fárbica real.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: