Científicos españoles diseñan un método para predecir la producción de energía de parques eólicos con dos días de antelación.

by

Un grupo de investigadores españoles ha diseñado un método para predecir la velocidad del viento en parques eólicos con dos días de antelación.

FUENTE – eRenovable – 29/04/09

Se trata de un método ideado por un equipo de científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) junto a un equipo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Este método se asienta en una serie de modelos de predicción meteorológica  y de redes neuronales artificiales que permiten calcular la producción de energía de los parques eólicos con 48 horas de anticipación. Lo que el método predice específicamente es “la velocidad del viento en cada uno de los aerogeneradores de un parque eólico”.

Sancho Salcedo, ingeniero de la Escuela Politécnica Superior de la UAH y coautor del estudio ha explicado al boletín de noticias científicas SINC que la aplicación del método es inmediata: “Si se conoce la predicción de velocidad de viento en un aerogenerador, se puede estimar su producción de energía, y por lo tanto, sumando las predicciones en cada ‘aero’, se puede predecir la producción de un parque eólico completo” Esta metodología ya se ha aplicado “con muy buenos resultados” en el parque eólico de La Fuensanta, en Albacete.

¿Cómo funciona el sistema de predicción español?

Pues los científicos toman los datos suministrados por los sistemas de predicción meteorológica más completos, como el  Global Forecasting System y el llamado ‘modelo de meso-escala de quinta generación’ (MM5), del Centro Nacional de Investigación Atmosférica de EE UU, y le aplican un sistema de redes neuronales artificiales.

Estas redes son sistemas aprendizaje y procesamiento de información que simulan el funcionamiento del sistema nervioso. En este caso en particular el sistema  utilizan los datos de temperatura, presión atmosférica y velocidad del viento que suministran los modelos de predicción, así como los que recogen los propios aerogeneradores y  con estos datos, y una vez “entrenada” la red se facilitan predicciones sobre la velocidad del viento con una antelación de entre una y 48 horas.

Autor: Martín

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: