Castilla La Mancha aspira a convertirse en la región europea líder en generación de energías renovables

by

Más de un cuarto de la potencia solar fotovoltaica con la que cuenta España en estos momentos, está instalada en Castilla-La Mancha.

FUENTE – Agroinformación – 28/04/09

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo explicó hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha “siempre ha estado al lado de las energías limpias” y por eso mantiene su compromiso para los próximos años en los que aspira a convertirse en la región europea líder en la generación de energías renovables.

Araújo, que inauguró hoy en Toledo la Segunda Cumbre de Concentración Fotovoltaica, que tiene como objeto debatir entre expertos la evolución y desarrollo comercial de las tecnologías de concentración fotovoltaica y su implantación a gran escala recordó que “Castilla-La Mancha es ahora mismo líder en desarrollo de energías limpias y la primera comunidad autónoma de España en potencia instalada con 3.400 megawatios de energía eólica y 811 megawatios de energía fotovoltaica.

De hecho, explicó, “en estos momentos más de un cuarto de la potencia solar fotovoltaica con que cuenta nuestro país está instalada en nuestro territorio”.

La vicepresidenta agradeció a la organización la elección de la ciudad de Toledo para celebrar la cumbre y recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en aprobar hace dos años la “Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y la Eficiencia Energética” que da respuesta al modelo energético de Castilla-La Mancha.

Ante un público especializado formado por investigadores, inversores, distribuidores industriales e ingenieros principalmente, María Luisa Araújo quiso resaltar también que en Castilla-La Mancha las energías se analizan en términos de oportunidad y explicó el motivo incidiendo en el desarrollo sostenible, en la oportunidad económica, en la creación de empleo y en el fomento de la investigación, desarrollo e innovación.

En primer lugar señaló que, en los momentos de crisis económica, el sector de las energías renovables es uno de los sectores que más apuesta por la inversión y una de las industrias más dinámicas y con mayores índices de crecimiento.

En generación de empleo recordó que actualmente ocupa a más de 3.000 personas de manera directa y a unos 6.000 de manera indirecta y que además de las grandes empresas que ya se han instalado en nuestro territorio existe también una red de pequeñas y medianas empresas auxiliares que se encargan de las tareas de instalación, mantenimiento y producción de pequeñas herramientas y materiales específicos del sector.

El tercer eje de oportunidades, es el de la investigación. “Queremos que el conocimiento se localice en nuestra región”, y por eso, añadió, “el Gobierno de Castilla-La Mancha ha apostado por la instalación del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) que fue creado en el mes de julio de 2006 para desarrollar el Plan de I+D+i en energía solar fotovoltaica de concentración acordado entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el Gobierno regional”.

La constitución del centro, se ha convertido desde el inicio de su actividad, en un referente mundial para el desarrollo de esta tecnología y ha supuesto la formación de un grupo de expertos capaces de promover una investigación de alto nivel sobre tecnología fotovoltaica, generando conocimiento y desarrollo.

La Cumbre Fotovoltaica que hoy reunió en Toledo a 270 personas de distintas nacionalidades (40% extranjeros) es la segunda que se celebra. La primera se desarrolló en Madrid el año pasado de la mano de CPV Today y la Agencia de Captación de Inversiones de Castilla-La Mancha.

Su misión fundamental es facilitar la creación de foros internacionales que contribuyan a la evolución y desarrollo de las tecnologías de concentración fotovoltaica y a su implantación generalizada en la producción de energía eléctrica.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: