Borrador para COP15: divergencias entre países pobres y ricos

by

El primer borrador de un posible nuevo acuerdo sobre cambio climático, publicado en el site del Framework Convention on Climate Change de Naciones Unidas, subraya las divergencias entre países ricos y pobres en lo referido a cómo repartir el costo de la lucha contra este fenómeno. De acuerdo con Reuters, los países ricos admiten que deben liderar cualquier lucha contra el cambio climático pues, tras décadas de industrialización, son ellos quienes han emitido toneladas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

FUENTE – Ecología – 29/04/09

Sin embargo, no están de acuerdo con los países en desarrollo en qué cantidad de la responsabilidad total deberían asumir. En la propuesta que ha sido publicada esta semana, Canadá sostiene que todos los países deberían comprometerse a conseguir límites concretos en las emisiones para 2020. Japón, en cambio, recomienda que los límites de emisiones no sean específicos y estén determinados por cada unidad de volumen de producción para las naciones altamente desarrolladas

Ambas posiciones, con sus diferencias, contrastan con la que India ha hecho pública en reiteradas ocasiones. El texto propuesto por India señala que los países en desarrollo deberían, sobre una base voluntaria, proponer acciones que mitiguen los efectos del cambio climático, pero el costo total debería ser asumido por los países desarrollados.

China, por su parte, no está dispuesta a discutir objetivos a largo plazo hasta que los países ricos se comprometan en bloque a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en 40% por debajo de los niveles de 1990, para 2020. Coincide con Japón en que los derechos de emisión se comercien en los mercados globales de carbón.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: