España, líder mundial en materia de integración de energías renovables en la red

by

Las jornadas que ha organizado esta semana la Asociación Empresarial Eólica en Madrid –Techwindgrid– han dejado claras dos cosas. Por una parte, que cada vez son más los procedimientos operativos que países de todo el mundo establecen para integrar la energía eólica en sus sistemas eléctricos; y, por otra, que España es el referente mundial primero en esa materia: la integración en red de energías renovables.

FUENTE – Energium – 27/04/09

La entrada en vigor, muy reciente, de un procedimiento operativo (PO) en China y la sombra de un borrador preparado por Red Eléctrica de España (REE) que plantea las bases de un nuevo PO peninsular han sido algunos de los asuntos tratados en Techwindgrid, primer evento organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que se realiza exclusivamente en inglés.

REE ha presentado el nuevo borrador del PO 12.2 ante AEE y otras entidades vinculadas con la industria eólica para recibir comentarios, según ha explicado Alberto Ceña, director técnico de la asociación eólica, ante los setenta asistentes internacionales (procedentes principalmente de España, resto de Europa y Estados Unidos).

La propuesta, que sustituirá en 2012 al PO 12.3 actualmente en vigor, plantea nuevos retos. Entre ellos, figura la obligación de los aerogeneradores a soportar caídas de tensión transitorias (los así llamados huecos de tensión) hasta llegar a los cero voltios durante 500 milisegundos, frente a la exigencia vigente de soportar caídas de un 80% de la nominal en el punto de conexión. Además, el borrador pide más servicios auxiliares al sector, incluidos control de potencia y frecuencia, así como la aportación de reactiva durante huecos.

A los asistentes españoles el borrador les ha parecido muy exigente, sobre todo teniendo en cuenta que el sector ya tiene dificultades suficientes para cumplir a tiempo con las exigencias del PO 12.3 vigente. De hecho, AEE ha pedido al Ministerio de Industria dos años de extensión para cumplir la aplicación retroactiva de la obligación a los aerogeneradores o parques antiguos a adaptarse para soportar los huecos debido a las dificultades prácticas de desarrollar, fabricar e instalar las soluciones necesarias para finales de 2009, tal y como pide el RD 661/2007 que regula la retribución del sector.

Miguel la Torre, del Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), división de REE, ha aplaudido los esfuerzos de la eólica española por liderar la integración en red. No obstante, también ha avisado de casos como el del pasado dos de noviembre, cuando 2.700 MW de potencia eólica fueron recortados por exceso de producción. Se trataba de la coincidencia de dos situaciones poco habituales: una demanda eléctrica tocando casi el suelo de todo 2008 (era la madrugada del día de Todos los Santos) y una producción eólica de plusmarca, con una penetración de más de un 40%. REE no prevé muchos incidentes de este tipo hasta alcanzar los 29 GW en 2016.

No obstante, a partir de ese año los problemas pueden ser mayores, pues España necesita llegar a los 40-44 GW en 2020 para cumplir con el objetivo de la directiva europea de un 20% de energías renovables. Para evitar recortes, según La Torre, el sector y REE tendrán que trabajar en el almacenamiento de la energía eólica (coches eléctricos, embalses de bombeo), así como hacia la implantación de redes inteligentes y mejoras en la predicción eólica, la gestión de la demanda y en los mecanismos de mercado.

Durante los dos días de Techwindgrid, también han sido expuestos los numerosos PO existentes en el mundo. Al respecto, Ana Morales, de DigSilent, ha señalado que “las normas son dispares”. Por eso, según ha añadido Ceña, AEE colabora en un grupo de trabajo internacional cuya meta es presentar un modelo para la homogenización de los PO europeos. El trabajo está siendo llevado a cabo en colaboración con otras asociaciones eólicas europeas, junto con varias empresas del sector, lideradas por Vestas, el fabricante danés de aerogeneradores.

Hablando de los vehículos eléctricos, José Santamarta, del grupo ecologísta GAIA, ha señalado que es una apuesta con muchísima inercia, independientemente de “las voces escépticas de unos cuantos”. Obama –ha dicho– “no es escéptico, Gordon Brown no es escéptico, Israel, Dinamarca, Austria o Francia no son escépticos, ni General Motors, ni Ford ni Mitsubishi, ni Toyota, ni Renault-Nissan. Eso es lo que importa”. Por su parte, Víctor Pérez, de la empresa consultora Roland Berger, presentó un desglose de parámetros claves a tener en cuenta para un despliegue de vehículos eléctricos y los servicios de apoyo necesarios.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: