El sol es el mejor candidato para sustituir la dependencia del petróleo

by

Actualmente científicos del mundo entero se están dando cita en Viena, en el marco del Congreso anual de la Unión Europea de Geociencia. Estos expertos han llegado a una importante conclusión en lo relativo a los problemas energéticos del planeta: Poblar de paneles solares  al 1% de la superficie del desierto del Sahara serviría para cubrir las necesidades de energía eléctrica de todo el mundo.

image16

FUENTE – eRenovables – 24/04/09

Esta idea es en realidad irrealizable ,ya que es imposible acumular o trasladar tanta energía creada en un sólo lugar pero los expertos lo han expuesto como ejemplo del potencial que tiene la energía solar para cortar la dependencia del petróleo.

Si bien la idea del Sahara es imposible, si hay formas viables de alcanzar un alto nivel de producción de energía solar y distribuirla alrededor de distintos puntos del planeta.

Un proyecto viable, según los expertos, es la instalación de diversas centrales distribuidas a lo largo de la región del norte de África que luego transferirían parte de su producción a Europa por medio de líneas de conversión para corriente continua de alta tensión.Además esta red podría transportar cualquier forma de energía obtenida de fuentes renovables.

El sol es “de lejos, la energía alternativa con más potencial”, explicó en la reunión Hans Müller-Steinhagen, director del Instituto de Técnicas Termodinámicas del Centro Aeroespacial de Alemania. Y dentro de las posibilidades que brinda el sol, Müller-Steinhagen subrayó que las plantas termosolares constituyen las centrales de energías alternativas más eficientes.

El científico también afirmó que en el futuro más cercano esta energía será muy competitiva y su precio no será superior al del gas natural o el petróleo, a la vez que subrayó el papel de liderazgo mundial que España tiene en la materia.

España podría ser autosuficiente en el futuro y cubrir sus necesidades energéticas únicamente por medio de la energía solar, dice Müller Steinhagen, aunque destacó que esa posibilidad no es la mejor debido al desequilibrio económico que generaría.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: