Chile llamará a concurso para la construcción de dos plantas solares

by

El ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, anunció que se realizará un concurso internacional para adjudicar la construcción de dos plantas de energía solar en el norte de este país.

FUENTE – eRenovable – 24/04/09

El lugar elegido para la construcción de las plantas es la región de Atacama, que se encuentra unos 1.300 km al norte de Santiago y esta dominada geográficamente por el desierto del mismo nombre.

Tokman explicó se llamará a concurso para dos plantas solares de características diferentes. Una de las plantas será un huerto fotovoltaico con potencia de un megavatio, y la otra planta será una instalación de concentración solar que pueden llegar a los 10 MW. Este último sistema, es un sistema de energía solar térmica, que consiste en la instalación de un gran conjunto de espejos que concentran el calor en un punto, generando vapor. El vapor luego mueve una turbina y así genera electricidad. La ventaja de este tipo de plantas es que pueden funcionar constantemente, “ya que parte del calor es almacenado en aceite o sal derretida para que la turbina siga funcionando de noche”

El concurso estaría adjudicándose para finales de este año, o a la mucho principios del siguiente, y se espera que la planta más pequeña ya este en funcionamiento para el 2010. La planta mayor estaría funcionando para el 2012.

“El objetivo es que, en alternativas en las que sabemos que tenemos un gran potencial, demos todos los pasos requeridos, y así, en el momento que estas se vuelvan competitivas, estemos listos para aprovecharlas”, indicó Tokman.

Tokman ya se esta preparando para asistir a un seminario de energía solar en San Francisco, para aprender más sobre el tema y generar contactos. Hay que destacar que, hasta ahora, Estados Unidos y España son los únicos países poseen centrales de concentración solar.

Autor: Martín

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: