La CNE propone cambiar el acceso a la red eléctrica de las instalaciones fotovoltaicas y eólicas

by

La CNE incide en que las primas “deben ser suficientes y estables” para que se cumplan los objetivos de planificación. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) aprobó una propuesta de regulación para la conexión a la red eléctrica de las instalaciones de energía eólica y fotovoltaica, para evitar que se vuelque demasiada energía en la red y se colapse.

energia-elec1

FUENTE – energium – 23/04/09

El “Real Decreto de acceso y conexión a la red eléctrica de instalaciones de producción de energía eléctrica de régimen especial” modificaría la actual normativa también con el objetivo de “evitar que se ponga en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la planificación vigente y los comprometidos con la Unión Europea”.

Los cambios irían, fundamentalmente, en dos sentidos: por un lado, se otorgaría al operador del sistema (Red Eléctrica) la facultad de establecer restricciones zonales para la autorización de las nuevas instalaciones de producción de electricidad. Por otro lado, se invertiría la secuencia temporal para que los gestores de la red de distribución puedan informar el acceso y la conexión de nuevas instalaciones de generación.

La CNE entiende que las nuevas instalaciones de régimen especial a la red deberán contemplar, entre otros criterios, la libre instalación y competencia para la actividad de producción; y el cumplimiento de los planes de desarrollo de las redes de transporte y distribución. Asimismo, “el libre acceso de terceros a las redes de transporte y distribución deberá compatibilizarse con el mantenimiento de la seguridad del sistema y la consecución de los objetivos de planificación”.

El regulador incide también en que “las tarifas y primas son instrumentos para alcanzar los objetivos de planificación”. Por ello, “las tarifas y primas al régimen especial deben ser suficientes y estables para incentivar a los agentes para alcanzar los objetivos de planificación”. A través de ellas “se debe posibilitar que los agentes obtengan una rentabilidad razonable”.

El hecho de que las instalaciones de generación no reciban las primas establecidas “puede provocar incertidumbres que pongan en riesgo el cumplimiento de los objetivos de planificación”, advirtió la CNE.

Entre otros cuestiones de carácter técnico, el organismo que preside Maite Costa aprobó también una propuesta en la que se incluyen las modificaciones necesarias para “resolver congestiones” en la interconexión España-Francia y adaptarla a las nuevas reglas de asignación de capacidad.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: