Investigación con algas en Irlanda

by

Hace un par de semanas se presentó el proyecto BioMara, destinado a investigar el potencial de distintos tipos de algas para producir biocombustibles. Cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros, procedente en gran parte del programa Interreg IVA de la UE. La investigación en este campo sigue siendo necesaria, ya que, como advierten los promotores de BioMara, los costes de instalación y operación actuales son demasiado elevados como para que el cultivo de algas pueda reemplazar a otros combustibles disponibles en el mercado.

FUENTE – Ecoperiódico – 23/04/09

Según declaraba Michele Stanley, de la Asociación Escocesa de Ciencias del Mar, en la reciente presentación del proyecto BioMara

Se necesita mucha investigación y desarrollo para poder explotar el potencial de los biocombustibles obtenidos a partir de algas. Además de las algas marinas, vamos a investigar qué especies de microalgas son las más adecuadas para la producción de combustible y el cultivo a escala industrial; se investigará cada parte de la cadena de generación de energía, desde el cultivo hasta el uso del combustible en comunidades apartadas.

Estas últimas palabras de la doctora Stanley están relacionadas con uno de los dos objetivos del proyecto: apoyo a la producción de biocombustibles y su utilización en comunidades rurales poco accesibles. BioMara tendrá su centro de acción en el Reino Unido e Irlanda, y entre los socios que colaboran están la Universidad de Strathclyde (Escocia), la Queen’s University de Belfast y la del Ulster (Irlanda del Norte) y los institutos tecnológicos de Dundalk y Sligo (República de Irlanda).

Todo este tipo de avances en la investigación se consideran de gran utilidad a la espera de conseguir una producción a escala industrial de biocombustibles a partir de algas. Los investigadores inciden en que estos cultivos no parecen afectar a los recursos de agua dulce, son biodegradables y tienen un efecto despreciable si se liberan en el medio ambiente. Además, se pueden cultivar en distintos tipos de aguas, incluyendo las residuales.

Durante la presentación, Jim Mather, ministro escocés de Industria, Energía y Turismo, comentó que BioMara es un proyecto innovador relacionado con la tecnología punta en energías renovables marinas y supone una colaboración transfronteriza pionera entre socios escoceses, irlandeses y de Irlanda del Norte.

Autor: A. Fuentes

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: