El Kremlin expone un nuevo pacto energético que garantice la seguridad de suministros

by

El Kremlin ha publicado sus propuestas a la Unión Europea sobre un nuevo pacto energético llamado a garantizar la seguridad del tránsito de los combustibles en sustitución de la Carta Energética.

FUENTE – EnergíaDiario – 22/04/09

El documento propone que los proveedores y consumidores compartan la responsabilidad por el tránsito de los recursos energéticos por territorio de terceros países y acuerden inversiones conjuntas en las redes de gasoductos y oleoductos.

El proyecto fue interpretado por la prensa como un intento de frenar la liberalización del mercado energético europeo, que priva de las actuales preferencia al gigante gasístico ruso Gazprom, y una respuesta al acuerdo entre Ucrania y la UE para modernizar la red de gasoductos ucranianos sin la participación explícita de Rusia.

La difusión del documento fue adelantada el lunes en Finlandia por el presidente ruso, Dmitri Medvédev, quien argumento que la Carta Energética ha sido incapaz de evitar y resolver conflictos como la última guerra del gas entre Rusia y Ucrania, que afectó a Europa.

La Carta de la Energía fue firmada por medio centenar de países, entre ellos Rusia, con el fin de establecer el marco jurídico y las obligaciones para el comercio energético entre el oeste y el este de Europa. Sin embargo, Rusia se niega a ratificar el documento porque lo considera desequilibrado y perjudicial para los intereses de los países productores.

El nuevo pacto propuesto por Moscú contiene tres apartados, el primero de los cuales establece los principios básicos de la cooperación energética internacional y reglamenta las relaciones entre proveedores, consumidores y países de tránsito.

El segundo apartado expone el acuerdo de tránsito, que incluirá un convenio especial para la solución de posibles conflictos, y el tercero extiende el pacto no sólo al petróleo y el gas natural, sino también a la electricidad, el carbón y los combustibles nucleares.

El proyecto propone diseñar unas “balanzas internacionales de combustibles” para concordar a largo plazo la demanda y oferta, lo que permitirá a Rusia conservar los actuales contratos de suministro y planear “inversiones largas” en el desarrollo del sector.

Rusia denuncia que la Carta Energética busca asegurar a la UE el libre acceso a las reservas rusas y sus redes monopolizadas de gasoductos y oleoductos, mientras Europa bloquea las inversiones rusas y las compras de activos en territorio de los Veintisiete.

Medvédev dijo que Rusia entregará su proyecto a la UE, el G-20, a los países de la comunidad pos-soviética y a sus vecinos inmediatos, y un representante de la UE, Fabio Pirotta, aseguró en Bruselas a la agencia rusa RIA-Nóvosti que la Comisión Europea estudiará atentamente las propuestas de Rusia.

Al defender su proyecto, Rusia argumenta en particular que la Carta Energética no incluye a actores como EEUU, Canadá, China, la India o Noruega, y afirma que no exige el rechazo formal de ese documento.

Mientras, el diario de negocios ruso “Kommersant”, opinó que la crisis actual juega a favor de Moscú pues refuerza la postura de algunos oponentes a la reforma energética en la UE, ante todo las grandes compañías energéticas de Francia y Alemania, algunas de ellas socios de Gazprom en proyectos en Rusia.

El asesor presidencial, Arkadi Dvorkóvich, aseguró que Rusia iniciará consultas con sus socios esta misma semana, previsiblemente en el foro gasístico de Sofía, al que viajará el primer ministro ruso, Vladímir Putin.

En Sofía, Moscú defenderá sus proyectos de gasoductos frente a los que impulsa la UE, como Nabucco, ideado por Europa para reducir su dependencia de Rusia y diversificar sus fuentes de suministro bombeando gas de Asia Central y el Caspio sin pasar por territorio ruso.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: