Los hogares españoles mejoran su eficiencia energética y ahorran 165 millones de euros en cuatro años

by

Los hogares españoles han ahorrado 165 millones de euros en su factura energética en los últimos cuatro años, según el Índice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa. Este avance, que en términos porcentuales supone una mejora del 6%, ha evitado la emisión a la atmósfera de 675.000 toneladas de CO2 durante el periodo 2004-2008.

FUENTE – Energías Renovables – 22/04/09

Unión Fenosa viene elaborando desde 2004, con el apoyo de las asociaciones de consumidores, índices anuales de la eficiencia energética en los hogares, con el objetivo de analizar si ésta va en aumento y reflexionar sobre las acciones que se pueden emprender  para mejorarla.

Con los resultados obtenidos de los cuatro índices, la compañía ha comprobado una mejora del 6% en la eficiencia energética entre 2004 y 2008, lo que ha  evitado la emisión a la atmósfera de 675.000 toneladas de CO2, para cuya absorción se necesitaría plantar un bosque de 6,8 millones de árboles. En sus conclusiones también destaca que debido precisamente a esa mejora de la eficiencia,  el potencial de ahorro ha disminuido.

Cataluña y Madrid, las más ahorradoras

El estudio refleja que las comunidades autónomas mantienen una tendencia creciente del nivel de eficiencia, aunque con ritmo diferente. Cataluña y Madrid son las que muestran una mayor mejoría, mientras que otras comunidades, como Andalucía, Comunidad Valenciana y Asturias, se aproximan a sus niveles máximos de ahorro energético.

El índice analiza cuatro aspectos: mantenimiento, control, cultura y equipamiento. Respecto a este último, se observa un aumento de electrodomésticos más eficientes, de tecnología “non-frost” en los frigoríficos y congeladores. En cuanto a las lavadoras, el estudio recoge dos mejoras. Por un lado, el aumento del uso del “programa corto”. En 2008 casi un 50% de los encuestados utilizaban este programa frente al 36% de 2004. Y por otro, el incremento de los hogares que deja de usar el programa de media carga .

Otro aspecto destacado es la estabilización de los consumidores que conocen el tipo de etiquetado eficiente y que lo tienen en cuenta a la hora de comprar. Entre 2005 y 2006, el índice recogió un crecimiento importante del 15% para mantener el nivel durante 2007 y 2008. A pesar de esto todavía existe un 50% de los encuestados que desconoce el etiquetado energético de sus electrodomésticos.

También ha aumentado el uso de bombillas de bajo consumo en los hogares, pasando de un 17,1% en 2004 a un 24,6% en 2008. El caso de los hogares que tienen todas las bombillas de bajo consumo ha llegado al 16,5% en 2008 desde el 10,8% de 2004.En cuanto aislamiento exterior de la vivienda, la mitad de la población encuestada no dispone de sistemas para reducir la entrada de aire en ventanas o puertas.

Para realizar los índices Unión Fenosa encuensta a unos 4.000 hogares distribuidos por todo el territorio nacional.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: