El nuevo mapa eólico marino abre paso a 4.000 megavatios en España en 2020

by

Los Ministerios de Industria y Medio Ambiente hicieron ayer público el mapa eólico marino, paso indispensable para empezar a promover estas instalaciones en las costas españolas. El sector estima que se podrán instalar 4.000 MW en 2020.

FUENTE – Cinco Días – 21/04/2009

La energía eólica marina por fin recibe el pistoletazo de salida necesario para comenzar a desarrollarse en España. Después de 15 meses esperando, los Ministerios de Industria y Medio Ambiente publicaron ayer el Estudio Estratégico Ambiental del litoral español, conocido sencillamente como ‘el mapa eólico marino’.

Este informe acota y señala las ‘zonas del dominio público marítimo-terrestre que, a efectos ambientales, reúnen condiciones favorables para la instalación de parques eólicos marinos’. Es decir, determina las zonas ‘de exclusión’ y las zonas ‘aptas’ para construir parques eólicos marinos. Dentro de las zonas aptas, se ha establecido una gradación para la implantación de parques eólicos ‘en función de los condicionantes ambientales’. Ceuta y Melilla son zonas de exclusión en su totalidad.

Este mapa del litoral constituye, según el Ejecutivo, un ‘mecanismo preventivo de protección del medio ambiente frente a un futuro despliegue de parques eólicos en el medio marino’. A partir de ahora, las solicitudes de reserva de zona de los promotores de parques marinos sólo podrán realizarse dentro de las zonas declaradas aptas.

Esta aprobación es la noticia que la industria esperaba impaciente desde diciembre de 2007, fecha en que el Gobierno presentó el mapa eólico marino. Sin embargo, no se aprobó en enero como estaba previsto. No ha visto la luz hasta ayer, con cambios mínimos con respecto a la previsión de 2007.

España ostenta el tercer puesto en el ranking mundial en energía eólica terrestre pero no cuenta con un sólo aerogenerador en el mar. El Plan de Energías Renovables 2005-2010 prevé que se instalen sólo 1.000 MW de esta energía marina hasta 2010 pero incluso esta cifra es bastante improbable a estas alturas.

Según los datos recogidos en la Memoria 2008 de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), se tardan alrededor de seis años en poner en marcha un parque eólico marino, entre el estudio estratégico, la reserva de zona, la autorización administrativa, la ejecución y la puesta en marcha. La ley impide la construcción de parques de potencia inferior a 50 MW. El objetivo, según este informe de AEE, es tener 4.000 MW instalados para 2020.

El potencial de esta energía es mayor, según un estudio de la consultora Garrad Hassan. Para 2020 alcanzará los 236.220 MW en todo el mundo. A España le corresponderían, según esta consultora, unos 25.520 MW.

Reacción ‘escéptica’ en la industria

Las solicitudes presentadas para desarrollar parques eólicos offshore ascienden a 10.000 MW. Acciona ha presentado el estudio para la construcción de una instalación en Cádiz, con 273 aerogeneradores. Iberdrola, por su parte, ha propuesto desarrollar seis proyectos de energía eólica marina, con una potencia total de 3.000 MW, en Cádiz, Castellón y Huelva. Capital Energy maneja una cartera de proyectos en esta tecnología de 1.734 MW.

Aunque la Asociación Empresarial Eólica ha descartado hacer comentarios sobre este mapa eólico marino hasta que no se conozca el contenido completo del estudio, fuentes del sector señalaron por su parte que la acogida del nuevo mapa no ha sido tan buena como era de esperar. La industria se ha mostrado ‘escéptica’ ante la noticia porque ven ‘dificultades serias’ en los procedimientos de autorización que seguirán lastrando el desarrollo de esta energía.

Más producción eléctrica a cambio de más inversión y nuevos riesgos

Los parques eólicos marinos son una opción para multiplicar la cantidad de generación de esta energía renovable que tiene altos costes. El ritmo de instalación es de 400 MW anuales en el mundo frente a los 1.609 MW terrestres instalados sólo en España en 2008.

La eólica marina tiene la ventaja de que en el mar hay mejor recurso de viento, más constante que en tierra, hay más zonas sin explotar y con mayor terreno para utilizar que en la superficie terrestre.

Por otro lado, no es tan conveniente como la terrestre en el sentido de que es más cara y más difícil de instalar y mantener. La instalación de cada MW offshore cuesta el doble que un MW terrestre. El principal problema es cimentar las máquinas. Los aerogeneradores son más grandes y potentes para aprovechar al máximo el recurso eólico y hay que tratarlos para que el ambiente salino no los estropee.

En España, además concurren varios problemas que hacen más complicadas las instalaciones. Para empezar, hay poca plataforma continental, es decir, el mar se vuelve profundo muy cerca de la costa, lo que lo complica. Además, aún hay ubicaciones con buen recurso eólico en España que no hacen interesantes las marinas.

Etiquetas: ,

Una respuesta to “El nuevo mapa eólico marino abre paso a 4.000 megavatios en España en 2020”

  1. Emilio Márquez Says:

    En Cantabria se apuesta por la energía eólica marina…

    España puede presumir de ser pionera en energías renovables; de poseer grandes superficies de energía fotovoltaica y altos molinos de energía eólica, sin embargo hasta ahora no había generado energía en el contexto marino. A pesar de poseer un e……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: