Según ASIF, el Ministerio de Industria vuelve a frenar el desarrollo del mercado fotovoltaico español.

by

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) denuncia que el Ministerio de Industria Turismo y Comercio (MITyC) vuelve a frenar injustificablemente el desarrollo del mercado fotovoltaico español. Ayer vencía el plazo máximo establecido por el Real Decreto 1578/2008 para que se publicasen los proyectos admitidos en la segunda convocatoria anual del Registro de Preasignación de Retribución (RPR) sin que haya noticia de ellos. El Sector Fotovoltaico español, que sufre un dramático ajuste que ya ha destruido más de 20.000 empleos, reclama diligencia a la Secretaría de Estado de Energía a la hora de cumplir los mandatos legales y permitir un crecimiento sostenible y sostenido de la tecnología solar en España.

FUENTE – Doorenovables – 17/04/09

Según establece el RD 1578/08, para que los proyectos fotovoltaicos reciban la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución –la prima equivalente–, éstos deben inscribirse en el RPR, que tiene cuatro convocatorias anuales, una por cada trimestre natural.

Ayer, 16 de abril, deberían haberse publicado los proyectos admitidos en la segunda convocatoria del año, pero no ha sido así, y no se tiene constancia de que vayan a publicarse de forma inmediata, provocando con ello un retraso más en la puesta a punto del nuevo modelo de mercado que articula el citado decreto.

Ya la asignación de la primera convocatoria del año se publicó con más de un mes de retraso, y el Sector Fotovoltaico no comprende cómo el MITyC aún no ha conseguido que el RPR opere con normalidad, cuando se puso en marcha el pasado mes de noviembre.

Si el RD 1578/08 asigna un volumen de potencia fotovoltaica de 500 MW para 2009, los retrasos en la publicación de los proyectos admitidos en las convocatorias imposibilitan su ejecución y agravan la dramática situación del Sector, que ha estado totalmente paralizado seis meses por cambio regulatorio. Muchas empresas aún siguen sin carga de trabajo, muchas otras han cerrado o han abandonado la actividad fotovoltaica y ya se han destruido más de 20.000 empleos desde el verano.

Para que el mercado solar tenga un crecimiento sostenible y sostenido es necesario que el MITyC actúe con diligencia, no sólo a la hora de cumplir los plazos establecidos por el RD 1578/08, sino también para solventar urgente y coordinadamente otros obstáculos que su aplicación está encontrando, como el cálculo de la reducción de la prima equivalente, que podría alcanzar valores muy superiores al 10% anual originalmente establecido.

En consecuencia, ASIF insta al MITyC a dedicar atención a la tecnología fotovoltaica para aclarar las graves incertidumbres que existen en la actualidad y conseguir, de este modo, un mercado eficiente, generador de riqueza y empleo, ambientalmente responsable y líder mundial en tecnología e innovación.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: