La fotovoltaica está preparada para crecer más, a pesar de la crisis

by

La 3ª Conferencia Internacional de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA) sobre inversiones, confirma que la fotovoltaica no es ajena a la crisis económica y crediticia. Las grandes plantas están encontrando más problemas de financiación que antes pero la base del sector permanece intacta, incluso mejor, debido a una bajada de precios de los módulos que está entre el 10 y el 20% desde comienzos de 2009.

FUENTE – Energías Renovables – 16/04/09

El sector fotovoltaico no ha escapado a los problemas derivados de la fuerte reducción del crédito en la economía internacional. Las cuatro semanas que podía requerir una financiación en 2008 se han convertido ahora en 8 ó 10. La percepción de riesgos es alta por lo que la mayoría de los bancos prefieren “mojarse” con proyectos más pequeños, de menos de 50 millones de euros. 

“La financiación es posible pero hay que ser realistas”, afirma Christian T, del Commerzbank. Los inversores son muy selectivos debido a la baja capacidad financiera, pero todavía ven en la FV un sector fantástico para invertir, tanto en pyoyectos como en empresas. Los apoyos de los diferentes gobiernos a las renovables (como el sistema de primas español) y la seguridad jurídica de la mayoría de los países, hacen que las inversiones fotovoltaicas puedan calificarse de bajo riesgo. “Invertir en un sistema FV es como comprar un coche con el depósito siempre lleno”, dice eun optimista Hubert Aulich, de la empresa Crystalox Solar.

Las inversiones realizadas en los últimos cuatro años para superar la escasez de polisilicio han supuesto una reducción significativa de su precio. Además, como ha reconocido unánimemente la industria, la sobreoferta de módulos en el mercado ha supuesto una disminución de precios de entre el 10 y el 20% desde comienzos de 2009. Superadas las tensiones de mercados desabastecidos y sobreabastecidos, “la tecnología FV regresa ahora a su curva de aprendizaje”, apunta Winfried Hoffmann, presidente de EPIA.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: