Acceso de los ciudadanos a los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes PRTR-España de 2007

by

Jornada Internacional para presentar la nueva información pública en Internet del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes, PRTR-España, con los datos del año 2007.

FUENTE – Ecoticias – 16/04/09

El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes ha ido evolucionando desde su inicio para adaptarse a la nueva normativa, dar servicio al público y facilitar datos a los órganos internacionales que han solicitado la información. Por ello, el MARM ha organizado esta Jornada de carácter internacional para darle la máxima difusión, en la que han participado importantes expertos en el marco internacional sobre el Protocolo PRTR del Convenio de Aarhus de UNECE, el Reglamento Europeo (Registro E-PRTR) y de los países desarrollados (OCDE) y con experiencia sobre la Implantación de registros PRTR. También se ha querido dar relevancia al papel de las Comunidades Autónomas como soporte de esta poderosa herramienta, así como de los sindicatos como agentes sociales.

 En esta Jornada se ha demostrado cómo la información es fácilmente accesible mediante consultas directas a PRTR-España, en donde constan los datos que, cumpliendo con los requisitos establecidos en la normativa europea, son de carácter público. Pueden realizarse consultas de tipo agregado y en detalle, así como acceder directamente a las emisiones y transferencias de residuos, por encima de umbrales, de cada complejo industrial.

 También se ofrece la posibilidad de comparación entre Comunidades Autónomas, consultar por sectores de actividad, por sustancias contaminantes, por tipo de emisión, etcétera. Se ofrece un sistema de localización geográfica a través de Google Earth, donde se localizan cada una de las instalaciones PRTR con información pública.

 Dentro de la información pública del registro PRTR-España, también se tiene acceso al Inventario completo de Complejos Industriales Registrados, pudiéndose desagregar entre instalaciones industriales afectadas por la Ley 16/2002 (IPPC) y todos los complejos PRTR. Del mismo modo, en la consulta de dicho Inventario, se ofrece de forma detallada los datos del complejo y se especifica si éstos tienen o no información de emisiones y transferencias de residuos que deba ser pública.

 La jornada ha sido inaugurada por la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, y han participado representantes de la Comisión Europea y de la OCDE.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: