España presenta el primer atlas eólico tunecino

by

El jefe del servicio de Evaluación y Predicción de Recursos Eólicos del Centro Nacional de Energías Renovables español (CENER), Ignacio Martí Pérez, presentó en Túnez el primer atlas eólico del país magrebí en el marco de unas jornadas sobre este sector energético.

FUENTE – Energía Diario – 15/04/09

Organizadas conjuntamente por el Ministerio tunecino de Industria y Energía y la Embajada de España, las jornadas reunieron los últimos dos días a especialistas de ambos países con el objetivo de evaluar el desarrollo de la energía eólica en el país magrebí a partir de los nuevos datos aportados por el atlas eólico.

Ignacio Martí Pérez explicó que “la realización del atlas eólico permite reforzar el desarrollo de la energía eólica de Túnez porque ahora existe un conocimiento real de los yacimientos”.

“El atlas revela que hay zonas con un potencial eólico muy bueno y con alta rentabilidad e indica que la zona del noroeste es muy rica. Más hacia el sur, toda la zona del desierto del Sahara es muy interesante desde el punto de vista de los criterios europeos de rentabilidad”, indicó.

Financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el CENER y la Comunidad Foral de Navarra, en la elaboración del atlas participaron 12 expertos meteorólogos y matemáticos españoles que durante un año instalaron 17 torres de medidas de viento por todo el país.

Martí Pérez explicó que el atlas es “el resultado de un año tomando medidas en las torres, controladas cada semana, y utilizando 100 ordenadores simuladores se han obtenido datos de óptima calidad y con un formato interactivo aplicando el Sistema de Información Geográfica (GIS)”.

Por su parte, el embajador de España en Túnez, Juan Ramón Martínez Salazar, destacó en la apertura del seminario que la realización de este proyecto de cooperación es “una muestra de la unidad de los dos países para superar los desafíos del siglo XXI”, y señaló que la presencia española se consolida y se sitúa a la cabeza en el mercado de las energías renovables del país norteafricano.

Milagros Jiménez, directora de Energías Alternativas de la AECID en Túnez, dijo que “el atlas ha sido un éxito por su alto nivel de precisión ya que se realizó con una cobertura de 1 kilómetro y registra las intensidades de los vientos, algo de lo que muy pocos países, incluida España, disponen”.

Los aerogeneradores de la Sociedad Tunecina de Electricidad y Gas (STEG) son suministrados por la empresa española Gamesa, que concluyó una venta de 200 millones de euros en octubre pasado.

La STEG instalará 91 turbinas eólicas AE-61, con una potencia total de 120 megavatios en los parques eólicos de Metline y Kechabta (en la región de Bicerta al noroeste de la capital), lo que configurará el mayor parque del país.

La entrada en servicio de las nuevas centrales permitirá a la compañía tunecina alcanzar una producción de 200 megavatios de electricidad, que representarán el 4 por ciento del total de la energía eléctrica que produce el país.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: