Inaugurada la primera planta piloto de biorrefinería de tercera generación en Oulu (Finlandia)

by

La primera fase de construcción de la planta supuso una inversión aproximada de 15 millones de euros y se espera que en primavera funcione a pleno rendimiento

biorrefinería

FUENTE – Expobioenergía – 14/04/09

La primera planta piloto de biorrefinería de tercera generación se inauguró el pasado mes de marzo en Oulu, Finlandia. Se trata de un proyecto desarrollado por Chempolis Oy y el Centro de Biorrefinería, ambos son además los promotores de una serie de nuevas tecnologías así como de su explotación comercial.

Según explica el presidente y consejero delegado de Chempolis Oy, Esa Rousu, la planta piloto generará un conjunto de subproductos que serán objeto de un posterior procesado y refinado. El resultado final será una serie de productos susceptibles de ser empleados por diferentes industrias químicas.

Respecto al proceso de construcción de la planta, Rousu comenta que la primera fase supuso una inversión aproximada de 15 millones de euros y que se espera que la biorrefinería alcance la plena producción en la primavera de 2009.

En palabras del consejero delegado de Chempolis Oy, “esta planta piloto es de tercera generación porque puede emplear –a diferencia de las refinerías que trabajan con tecnologías anteriores- la totalidad de la materia vegetal y producir una serie de productos y sustancias químicas a partir de la biomasa”. En este sentido, Chempolis Oy está desarrollando tecnologías de biorrefinado y alternativas de producción respetuosas con el medio ambiente. Los materiales que utiliza la compañía como materias primas son no leñosos y no comestibles como paja, herbáceas, tallos de maíz y pulpa de caña, procesados según innovadoras técnicas.

Chempolis Oy no fabrica producto final, sino que se ha centrado en la concesión de licencias de las tecnologías desarrolladas en la ingeniería de refinado y en la gestión de proyectos. Entre estas tecnologías figuran: ‘FormicofibTM’ para la producción de fibra papelera, ‘FormicobioTM’ para biocarburantes y ‘FormicochemTM’ para productos bioquímicos.

Aunque el producto principal de Chempolis Oy es la fibra de papel y la pulpa, Esa Rousu afirma que el desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de biocombustibles está ganando importancia dentro de la compañía, al mismo tiempo que la demanda internacional aumenta.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: