La mejora del proceso de producción de biomasa puede reducir costes en un 30%

by

 

Éste es uno de los aspectos que se analizará en la conferencia que la Asociación Sueca de la Bioenergía realizará del 1 al 2 de junio en la feria Elmia Wood 2009. La mejora de la productividad a lo largo de toda la cadena de productividad puede reducir los costes hasta en un 30%, las últimas tendencias, los riesgos del negocio y dos viajes para ver en la práctica las nuevas teorías. La conferencia está organizada por SVEBIO, la Asociación Sueca de la Bioenergía, los días 1 y 2 de junio, dentro de las actividades previstas para Elmia Wood 2009, del 3 al 6 de junio.

pellets2

FUENTE – Energium – 14/04/09

Tomas Johannesson del programa de biocombustibles forestales del Instituto Forestal Sueco afirma que hay que focalizar en la alta productividad de la cadena del aprovechamiento forestal. “Todas las fases de la cadena del aprovechamiento tienen que estar integradas para mejorar la productividad”. No es solo cuestión de invertir en trituradoras o empacadoras si el sistema no está integrado. Si no hay una integración efectiva desde la corta hasta la planta, la energía y por tanto el dinero, se pierde a lo largo de la cadena del aprovechamiento forestal de la biomasa. Es muy importante focalizar los esfuerzos en reducir costes en los flujos del aprovechamiento.

¿Dónde está el mayor potencial de desarrollo actualmente?. “Por el momento está en la planificación del Mercado: logística de suministro, distancias y tipo de biocombustible final producido. En el largo plazo, el potencial está en el desarrollo de máquinas más eficientes. Es un excitante área de trabajo, es tecnología punta y hay un montón de investigación y desarrollo por hacer”.

En la conferencia también se abordarán otros asuntos. Por ejemplo, el experto en clima de la Agencia Forestal Sueca, Hillevl Eriksson, explicará los resultados de la investigación de los efectos medioambientales del aprovechamiento de la biomasa forestal. “Presentaré los resultados que relacionan el uso de biomasa forestal con parámetros como la diversidad biológica o el ph del suelo”. “Hemos descubierto que es mejor evitar aprovechar la madera muerta del bosque, pues se reduce la diversidad biológica”. “Sin embargo, el reciclado de las cenizas – producto de la combustión de las astillas se esparcen por el bosque-, es una forma estupenda de devolver los nutrientes perdidos al monte”.

El director del programa de Skogsforsk’s, Rolf Björheden, hablará acerca de las tendencias relacionadas con el suministro de biocombustibles forestales. “En Suecia, hoy en día, la mayor producción de biocombustibles, procede de los residuos de los aserraderos. Se podrá aumentar esta cantidad si se aumenta el volumen de trabajo de los aserraderos”. La biomasa forestal residual comprende el 25% del total de los biocombustibles. “Creemos que un incremento razonable será llegar al 50%, lo que supone de 20 a 25 millones de metros cúbicos”. Una necesaria contribución a esta cifra será la de los tocones y madera de pequeño diámetros procedentes de primeras claras.

El objetivo de la conferencia es que los asistentes obtengan los conocimientos suficientes para poner en práctica el negocio del aprovechamiento de la biomasa forestal. Las visitas prácticas se realizarán a Askungen Vital AB, una empresa especializada en reciclaje de la ceniza en el monte, además de una visita a un ultra-moderno District Heating “Nässjö” .

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: