Eufer, considera Andalucía una de las regiones estratégicas en renovables

by

El director general de Eufer, Maurizio Bezzeccheri, asegura que “Andalucía se ha convertido en una de las regiones estratégicas en renovables para nosotros”

FUENTE – Ecoticias – 10/04/09

Bezzeccheri, acudió a la presentación de la fábrica de palas de Suzlon en Almería, y explica los proyectos de la empresa.

 – Eufer concursa en la convocatoria de la Junta de Andalucía para un parque eólico de 50 Mw en Sorbas. ¿Tiene otros proyectos eólicos en la provincia?

 -Eufer acaba de ser adjudicatario en Andalucía de 58,1 MW que corresponden a los parques de Los Jarales (41,6 MW) en Almería; Guillén, de 12 MW y Cerro Alto, de 4,5 MW, ambos en Granada. Además, la CNE resolvió de forma positiva para la compañía un recurso por el que además, tenemos derechos de evacuación de 94,5 MW para los parques Coto de Don Lucio, (49,5 MW) y La Dehesa (45 MW), en los municipios de Baza y Freira, en Granada.

 Por todo esto, Andalucía se ha convertido en una de las regiones estratégicas para nosotros, con grandes proyectos que implican importantes inversiones, y sobre todo, grandes compromisos. Aún en estos tiempos difíciles para la economía y la industria, Eufer sigue apostando por el desarrollo, por el empleo y por la creación de riqueza en las regiones en las que opera. En Andalucía, queremos seguir creciendo en el desarrollo de proyectos de energía renovable, por lo que ponemos a disposición de la administración todos nuestros recursos para apoyar todos sus planes de desarrollo de estas energías.

 -¿Cuántos están en construcción y en funcionamiento?

 -Todos estos parques se encuentran en fase de tramitación administrativa y no estarán operación antes de 2011.

 -Eufer tiene plantas de residuos, cogeneración o minicentrales hidroeléctricas, ¿se prevé alguna de estas en la provincia almeriense?

 -Por el momento, hemos empezado desarrollando estas tecnologías porque las características y el recurso que nos ofrece la región andaluza así lo prioriza. Pero Eufer estudia siempre la viabilidad, financiabilidad y rentabilidad de todos sus proyectos en todas las regiones de España y Portugal, por lo que no descartamos otros proyectos siempre que cumplan estos requisitos y que se sumen a los 1.200 MW de potencia total instalada que ya tenemos en España.

 – ¿Qué me dice de los proyectos de la firma a nivel andaluz?

 -En Andalucía, como comentábamos, estamos centrados en el desarrollo de la energía eólica y tenemos en fase de tramitación administrativa otros proyectos en plantas termosolares y fotovoltaicas. Queremos que el número de proyectos siga creciendo, por lo que una vez más colaboraremos estrechamente con las administraciones locales y regionales para que los beneficios de las energías renovables alcancen a todos y ayuden a garantizar ahora la energía del futuro.

 -¿Por qué elegir Eufer a otras firmas?

 -Eufer es Compromiso, Sostenibilidad y Calidad. Tanto Eufer como sus accionistas mantienen un compromiso fuerte en las regiones en las que desarrollan sus negocios, con fuertes inversiones ligadas a sus proyectos e importantes planes industriales que generan beneficios y empleo en la región. Además, desarrollamos todos nuestros proyectos con un gran respeto por el medio ambiente.

 En definitiva, la calidad es clave para nosotros y por eso tenemos la triple certificación: en Procesos (ISO14001), que ya tienen la mayoría de nuestros parques; en Gestión y cuidado de la salud de los profesionales (OHSAS 18001); y ahora el sistemas de gestión (ISO 9001), de forma que garantiza la absoluta fiabilidad de nuestra metodología. Tenemos solidez, el respaldo de dos grandes accionistas, experiencia en el sector y vocación de total permanencia en las regiones que nos prestan su recurso para desarrollar nuestro negocio.

 -¿Tienen previsto desarrollar el proyecto educativo Viravento en esta provincia para concienciar a los más pequeños?

 -Desde 2001 Eufer ha desarrollado una campaña de divulgación de las energías renovables, como eje fundamental de su política de Responsabilidad Social Corporativa. En estos años, ha llevado el conocimiento de estas energías a 4.000 niños de Galicia, Castilla La Mancha, y Castilla León y a más de 300 profesores. Ahora, este año la campaña de divulgación ‘Renueva tu Energía’ llega a 11 localidades andaluzas y a 8 extremeñas, y no solo para escolares, también para el resto de la ciudadanía. De hecho, la campaña se presentará el próximo 21 de abril en Córdoba y estará recorriendo estos municipios durante un mes.

 – ¿Cuántos trabajadores componen en estos momentos la plantilla de Eufer en España?

 -En estos momentos la plantilla de Eufer está formada por unas 100 personas. En dos años hemos aumentado la plantilla en un 150%. El perfil del profesional de Eufer tiene una edad media de 33 años, con al menos 5 o 6 años de experiencia en el sector, con un 48% de mujeres y un 52% de hombres. Personal joven, preparado, dinámico y muy comprometido con la compañía.

 -¿Son suficientes las energías renovables, o con el debate servido, se hace indispensable la nuclear?

 -Las energías renovables tienen que ser una contribución al ‘mix’ energético, no son una solución única y definitiva a la actual demanda energética que crece año tras año. Pero si queremos conseguir un futuro sostenible, económica, social y medioambientalmente, tenemos que demostrar una apuesta clara por estas energías. Deben ser parte importante en las políticas energéticas de los países y así lo estamos viendo.

 Pero lo que habría que conseguir además es un desarrollo sostenible para el resto de energías tradicionales, que hagan que sean más seguras, más eficientes, que puedan garantizar siempre un suministro y que no dependan de la situación geopolítica de los países en cada momento. Porque como hemos visto, esto puede hacer desencadenar conflictos. Y el corte de suministro energético implica la paralización de la vida, del desarrollo y del avance.

 -Por último, en cuanto a desarrollo sostenible. Las energías renovables tienen defensa por sí mismas, pero ¿respecto al impacto sobre el paisaje?

 -Cualquier obra desarrollada por el hombre tiene ya un impacto ambiental. Pero los parques eólicos, por ejemplo, o cualquier otro proyecto de energías renovables, tienen que pasar por estrictos, precisos y escrupulosos estudios de impacto ambiental que tienen como objetivo precisamente, minimizar o eliminar esos problemas. Y todos los proyectos de Eufer lo hacen porque así lo pensamos y porque así nos lo exigen las administraciones. Hay preservar la fauna del entorno en el que se instala un parque eólico y nosotros estamos muy concienciados.

 Pero en muchas ocasiones, se paralizan proyectos durante años, por que hay una posibilidad, que luego se demuestra o no, de poner en riego a alguna especie de la avifauna. Paralizar los proyectos durante años sí que supone un gran impacto socioeconómico, porque al hacerlo se congelan las inversiones en las regiones, que ven así frenadas, o anuladas en ocasiones, sus posibilidades de desarrollo, crecimiento y empleo. La solución óptima está ligada a la capacidad que tenga el hombre para encontrarla y al compromiso de las empresas por conseguirla.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: