Zapatero eleva la secretaría general de Energía al rango de secretaría de estado

by

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) contará con una cuarta secretaría de estado, la de Energía, según publica en su edición de ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). La medida se enmarca en la remodelación de gobierno realizada esta semana por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. El hasta ayer secretario general de Energía es Pedro Luis Marín Uribe.

FUENTE – Energías Renovables – 08/04/09

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es, según el BOE, “el departamento encargado de la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de desarrollo industrial, turismo, política comercial, energética, de la pequeña y mediana empresa, de telecomunicaciones y de la sociedad de la información”. Pues bien, si hasta ayer el MITyC contaba con tres “órganos superiores” (tres secretarías de estado: Turismo, Comercio y Telecomunicaciones), a partir de hoy cuenta con un cuarto órgano superior: Energía.

El sector energético tiene ahora mismo sobre la mesa varios asuntos muy espinosos. Entre ellos, la prórroga o no del permiso de funcionamiento a la central nuclear de Garoña (decisión que habrá de tomar el gobierno antes del uno de julio), la entrada en vigor de la Tarifa de Último Recurso (prevista para la misma fecha), el déficit tarifario (que continúa acumulándose) o la apuesta más o menos clara por las energías renovables (algunas de las cuales –léase fotovoltaica– han acusado serios reveses gubernamentales tras la entrada en vigor del último real decreto de regulación de primas).

La secretaría de Energía ha estado dirigida hasta ahora por Pedro Luis Marín Uribe, que “previsiblemente seguirá al frente” de la misma, según Europa Press. Sea como fuere, de momento, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio no ha difundido comunicado oficial alguno al respecto. La estructura ministerial ha sido reformada, según el BOE, “con el objeto de desarrollar el programa político del Gobierno, conseguir la máxima eficacia en su acción y la mayor racionalidad en el funcionamiento de la Administración General del Estado”.

Nacido en 1965 en Valencia, Marín Uribe es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia y doctor en Economía por la London School of Economics. Ha ejercido la docencia en la Universidad Carlos III de Madrid, donde es profesor titular en el Área de Economía Aplicada. En mayo de 2004 fue nombrado director del departamento de Sociedad de Bienestar en la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, donde se ocupaba de la política industrial, energética y ambiental. Marín llegó a la secretaría general de Energía en abril de 2008.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: