Mañana se cumplen 25 años de la puesta en marcha del primer parque eólico de España

by

 

Sucedió en el municipio gerundense de Garriguella allá por el año 1984. Promovieron el proyecto ENHER y la Generalitat de Catalunya, que a la sazón inaugurarían el nueve de abril de aquel año un parque que constaba de cinco aerogeneradores –con una potencia de 24 kW por unidad– que, en comparación con los molinos actuales, producían 125 veces menos energía.

molino

FUENTE – Energías Renovables – 08/04/09

El proyecto desarrollado en Garriguella era capaz de abastecer a sesenta familias, mientras que ahora un solo molino de viento (de tres megavatios) puede generar electricidad para 2.500 hogares. Hay que recordar que el pasado diez de marzo se conmemoró el también 25º aniversario de la inauguración y puesta en marcha del primer aerogenerador en Catalunya –y uno de los primeros de España–, construido e instalado en Vilopriu (Girona) por la entonces cooperativa Ecotècnia (precisamente la edición de abril de la revista Energías Renovables incluye un reportaje sobre esta otra efeméride). 

 Actualmente, Catalunya tiene una potencia eólica instalada de 420,44 MW y, según datos de la Asociación Empresarial Eólica, ocupa el noveno lugar en el escalafón de comunidades productoras de energía eólica, muy por debajo de Castilla-La Mancha (3.415 MW), Castilla y León (3.334 MW) o Galicia (3.145 MW). Hoy, un cuarto de siglo después, ni en Vilopriu ni en Garriguella quedan restos de los aerogeneradores que se instalaron, lo cual pone de manifiesto la reversibilidad de la energía eólica, que no genera residuos ni durante la vida útil de un parque ni una vez ha terminado esta (unos veinte años).

 Con motivo de este 25º aniversario, EolicCat (la asociación eólica de Cataluña) inaugurará el próximo quince de abril en el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Catalunya (Terrassa) la exposición “La força del vent. 25 anys d’energia eòlica a Catalunya”. La muestra pone al alcance del público documentos gráficos históricos que recuerdan ese día y, además –añade EolicCat–, “da a conocer la energía eólica desde los puntos de vista técnico y ambiental, así como las claves para su desarrollo en Cataluña”. “La força del vent…” permanecerá expuesta en Terrassa hasta el 31 de mayo.

 El presidente de EolicCat, Ramon Carbonell, ha afirmado que “tanto la iniciativa del primer aerogenerador como la construcción del parque eólico de Garriguella convirtieron a la comunidad catalana en pionera en el desarrollo de la energía eólica moderna. El sector en Catalunya está trabajando por recuperar el impulso inicial y desarrollar nuevos proyectos para alcanzar un nivel adecuado a las necesidades energéticas de nuestra sociedad”.

 EolicCat es la asociación de unas cincuenta empresas que operan en el sector eólico en Cataluña. En ella están presentes los primeros fabricantes de aerogeneradores del mundo, todos los impulsores eólicos de Cataluña, entidades financieras y otras pequeñas y medianas empresas. La asociación declara que “quiere hacer realidad la planificación eólica formulada en el Plan de la Energía de Cataluña 2006–2015, aprobado por el Govern de la Generalitat de Cataluña en octubre de 2005, un proyecto que plantea como objetivo los 3.500 MW de potencia eólica instalada en Catalunya el año 2015”.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: