Un técnico del Cener, único experto internacional que evaluará el Programa Solar Termoeléctrico de Estados Unidos

by

Manuel Blanco, actualmente director del departamento de Energía Solar Térmica del Centro Nacional de Energías Renovables de España (Cener), ha sido el único experto invitado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos a participar en la evaluación de su programa de Tecnologías Termosolares para producción de Electricidad.

FUENTE – Energías Renovables – 06/04/09

Según el Cener, “esta invitación supone un reconocimiento a la trayectoria profesional de Blanco, así como la confirmación de que el Centro Nacional de Energías Renovables de España es ya una referencia tecnológica internacional”.

El departamento que dirige Blanco forma parte desde el pasado mes de julio de la Red Internacional de Referencia para las Medidas de la Radiación Solar en la Superficie Terrestre (BSRN). Además, la sede del Cener, ubicada en Sarriguren (Navarra), ha sido elegida para acoger la reunión anual de la Red Solar Keymarc.

Los técnicos del centro –añade en su nota de prensa el Cener– participan habitualmente además “en foros especializados; en concreto, los del departamento de Energía Solar Térmica han participado recientemente en seminarios de la OTAN para analizar la Gestión de Riesgos Climáticos y Meteorológicos en el Sector Energético”.

El DNI de un centro que trasciende fronteras

El Cener se define como “un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables”. Su patronato está compuesto por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, el Ministerio de Industria y el Gobierno de Navarra. El centro cuenta con más de 200 investigadores y desarrolla actividad en los cinco continentes.

Sus áreas de trabajo son la eólica, la solar (tanto térmica como fotovoltaica, FV), la biomasa, la arquitectura bioclimática y la integración en red de energías renovables. Así, el Cener dispone de laboratorios acreditados como el de Ensayo de Aerogeneradores, un laboratorio de biomasa, otro para el ensayo de paneles térmicos y módulos FV, y uno más de materiales y procesos de células FV.

El Cener está desarrollando una planta experimental de biocombustibles de segunda generación de la que ya ha iniciado la instalación del proceso de tratamiento termoquímico de la biomasa y está en avanzada fase de diseño de las fases de gasificación y síntesis

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: