La gestión coordinada de recursos hídricos será vital en la UE, según la Comisión

by

La Comisión Europea insistió hoy en que la gestión coordinada y efectiva de recursos hídricos será “vital” para que la UE pueda disponer de agua de calidad en 2015 a pesar del impacto del cambio climático, la presión demográfica y la creciente demanda de alimentos.

FUENTE – Doorenovables – 02/04/09

El Ejecutivo comunitario celebró hoy la primera de dos jornadas, en las que analizará con los países comunitarios los avances logrados en la aplicación de la normativa marco del agua, de 2000, que prevé la elaboración de planes nacionales de gestión de cuencas fluviales antes de finales de año.

Los trabajos no están muy avanzados, pero Bruselas no ha querido establecer comparativas entre estados miembros sino definir los problemas que encuentran para desarrollar los planes.

No obstante, desde la dirección general de Medio Ambiente de la CE, Jorge Rodríguez Romero, sí señaló que varios países aún no han presentado información en relación a los planes y que Hungría, Rumanía y Eslovaquia tendrán que mejorar sus planteamientos.

Según la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Marta Morén Abat, España se ha sentido reconfortada en el encuentro de hoy al ver que las dificultades que está teniendo son las mismas que las de los demás países, en especial que los estados del sur.

Los principales problemas que mencionaron los Veintisiete son la contaminación y la modificación de la morfología hidrográfica (de los cauces de los ríos).

Morén explicó a Efe que resulta difícil, por ejemplo, lograr prácticas agrícolas de fertilización que no contaminen o perjudiquen la calidad de las aguas subterráneas y que el trazado de los planes debe tener en cuenta el medio ambiente, pero también factores sociales y económicos.

“España está trabajando a todo ritmo para que los planes funcionen”, aseguró Morén, quien señaló que en cualquier caso lo importante es lograr esquemas de calidad más que diseñarlos rápido y recordó que ya se ha logrado un avance significativo en materia de gestión de residuos.

“El cumplimiento de la normativa de tratamiento de aguas residuales estaba entre el 40 y el 50 por ciento hace cuatro años y ahora se sitúa en el 90 por ciento. Sin embargo, para lograr ese diez por ciento que falta se necesita una inversión de alrededor de 19.000 millones de euros”, aclaró.

Morén hizo hincapié en que ese elevado coste no puede ser costeado en exclusiva por los usuarios, algo con lo que se mostraron de acuerdo CE y los demás países si bien no se específico la mejor manera de financiar las medidas.

De los 24 planes de cuenca que tiene que desarrollar España, el de Cataluña es el que está más avanzado, aunque todos los demás ya cuentan también con el llamado “esquema de temas importantes” que fija las bases de actuación.

La viceministra de Medio Ambiente de Bulgaria, Lubka Katchakova, aseguró que hay sectores, como el energético, que no dan toda la importancia que tienen a estos planes de acción y consideró esencial invertir en concienciación pública y motivar a las distintas partes implicadas.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas, por su parte, apuntó que a finales de año los planes deberán incluir detalles concretos sobre cómo lograr los objetivos dentro del calendario previsto, por ello instó a los países que no hayan iniciado los procesos necesarios de consultas que lo hagan lo antes posible.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: