El mercado de pellets se despereza gracias a nuevos proyectos en Andalucía y Aragón

by

Andalucía y Aragón han dado a conocer recientemente sus planes de construcción de nuevas plantas de pellets (13 en total), lo que elevará notablemente la capacidad de producción en España y fomentará un mayor desarrollo del sector, hasta ahora estancado.

FUENTE – Energías Renovables – 02/04/09

La pasada edición de Bióptima (25 al 27 de marzo en Jaén) se cerró, entre otros anuncios, con la previsión realizada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, de construir en la región 10 plantas de fabricación de pellets. Por otro lado, en estos días también, el presidente de la Comunidad de Albarracín, Alejandro Alonso, y el de la comarca Sierra de Albarracín, Benito Lacasa, presentaron un proyecto de creación de tres plantas.

Todas estas iniciativas podrían acabar por tirar del carro de un sector que en la actualidad presenta una producción muy por debajo de su capacidad (la asociación Apropellets habla del 10%) en las cerca de quince fábricas repartidas por España. Tres de ellas están ya en funcionamiento en Andalucía (dos en Córdoba y una en Granada), a las que se unirán tres más en las localidades jienenses de Jabalquinto, Mancha Real y Cazorla, que producirán 34.600 tep (toneladas equivalentes de petróleo). Según Francisco Vallejo, “los siete proyectos restantes están en una fase inicial”.

100.000 hectáreas de monte para proveer a las plantas

Las tres plantas del proyecto de la comarca Sierra de Albarracín se ubicarán en Bezas, Frías de Albarracín y Noguera de Albarracín, todas en la provincia de Teruel. El coste se eleva a 3 millones de euros, por lo que se ha solicitado apoyo económico tanto al Ministerio de Industria, Turismo y Energía como a la Consejería de Industria del Gobierno de Aragón.

El proyecto de viabilidad económica entregado a las administraciones citadas pone de relieve la importancia de que las plantas estén cerca de masas boscosas, con los mejores accesos, un ahorro en el transporte y la posibilidad de limpiar los bosques de biomasa residual. Entre la ciudad de Albarracín y la Comunidad de Albarracín cuentan con 47.000 hectáreas de monte, a las que se suman otras 60.000 de una veintena de ayuntamientos. En el estudio se recoge que cada una de las plantas tendría una producción fija de 3.000 toneladas al año para que fueran rentables.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: