Biocombustibles sostenibles en la aviación comercial son la prioridad para la Cumbre de Aviación y Medio Ambiente

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Trabajar en biocombustibles sostenibles para los vuelos comerciales encabeza el programa en la cuarta Cumbre de Aviación y Medio Ambiente en Ginebra.

FUENTE – Biodisol – 02/04/09

También se puso de manifiesto en la cumbre mundial el progreso tecnológico, la innovación y la política económica y nuevos retos para la industria de la aviación.

“La industria se enfrenta probablemente la peor situación financiera en acta”, dice el organizador de la cumbre, Paul Steele, quien es director ejecutivo del Grupo de Acción del Transporte Aéreo.

“No obstante, es impresionante que casi 400 delegados que asisten a la cumbre de este año, muestren que el desempeño ambiental, junto con la seguridad, siguen siendo la prioridad de la agenda de la industria de la aviación”.

Tras una serie de vuelos de prueba durante el año pasado, la industria de la aviación está segura de que los biocombustibles sostenibles puedan ser utilizados en los aviones de pasajeros, dice.

“Hemos probado en vuelo estos nuevos combustibles. Fueron sometidos a análisis y pruebas, y ahora la industria tiene que centrar los esfuerzos en la ampliación de la producción y la distribución de manera que podamos obtener suficiente biocombustibles sostenibles para los depósitos de nuestros aviones. La cumbre debatirá el camino a seguir para la aviación y los biocombustibles y se centrará en asegurar que los mismos sean obtenidos de fuentes sostenibles”. 

El año pasado en la cumbre de líderes de la industria firmaron una declaración comprometiéndose reducir el impacto de la aviación en el cambio climático. “La declaración ha catalizado incluso un enfoque más coordinado en todo el sector de la aviación que está mostrando resultados significativos”, dice Steele. “La cumbre de este año ofrece una plataforma para demostrar un verdadero progreso en una serie de interesantes proyectos”.

Asisten al evento los jefes ejecutivos, presidentes y directores generales en representación de todas las partes de la industria de la aviación comercial – aeropuertos, líneas aéreas, proveedores de servicios de navegación aérea y los fabricantes. También las organizaciones medioambientales, los gobiernos y, por primera vez, los proveedores de biocombustibles sostenibles.

Las aerolíneas reducirán la contaminación durante la crisis mundial

Las aerolíneas reducirán sus emisiones de carbono en casi un 8 por ciento este año dado que recortan la cantidad de vuelos para operar en la actual depresión de la demanda, dijeron ejecutivos el martes.

El sector era acusado como uno de los grandes contaminantes pero la crisis financiera le ha quitado potencia, y ahora la industria desea ahorrar combustible y reducir costos.

Un 6 por ciento de la reducción de emisiones será fruto del vuelo de menos aviones en el 2009 y un 1,8 por ciento reflejará medidas para mejorar el ahorro energético, informó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés).

El director general de la entidad, Giovanni Bisignani, también reportó que aerolíneas líderes habían probado con éxito biocombustibles, con lo que hay más posibilidades de que algas y otros cultivos sean aprobados para alimentar los motores aeronáuticos tan pronto como el año próximo.

Continental Airlines, Japan Airlines, Air New Zealand y Virgin lograron resultados positivos en los exámenes de biocombustibles para jets.

“La certificación para el 2010 o 2011 es una posibilidad real y los beneficios potenciales son enormes”, dijo Bisignani en una conferencia en Génova, donde tiene base el grupo.

“Una industria de biocombustibles sería un gran generador de empleos y riqueza en el mundo desarrollado”, añadió.

Las aerolíneas de todo el mundo están sufriendo la desaceleración económica internacional.

Algunas firmas de Estados Unidos redujeron sus vuelos ante la menor demanda de transporte de cargas y pasajeros. Y las de Europa y Asia harían movidas similares para sostener sus costos operacionales, según IATA, que estima que este año el sector perderá 4.700 millones de dólares.

Los aeropuertos también quieren mejorar su eficiencia y por ello realizan cambios arquitectónicos y operativos, dijo Angela Gittens, directora general de Airports Council International.

En la conferencia, Gittens mencionó los cambios hechos en Atenas, Kuala Lumpur, Montreal, San Francisco y Zurich.

Además, señaló que hasta 100 aeropuertos europeos planean modificar los estándares de aterrizaje, hacia un “enfoque de descenso continuo,” que reduce 160 kilogramos de emisiones de carbón por vuelo y “tienen tanto un beneficio ecológico como financiero para las aerolíneas,” sostuvo Alexander ter Kuile, de la Organización de Servicios de Aeronáutica Civil.

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