Placas solares que aprovechan mejor el espacio arquitectónico

by

La Universitat de Lleida ha descubierto un nuevo sistema de captación de energía solar que permitirá integrar mejor los aparatos ahorrando espacio arquitectónico.

FUENTE – Ecoticias – 31/03/09

Las placas se colocarán como una segunda piel de la cubierta o la fachada, con un dispositivo móvil en el interior.

 El invento, que ya tiene la patente nacional y ha pedido la internacional, podría comercializarse dentro de un año. El sistema cuasiestacionario funciona como un segundo techo a base de módulos, o como un añadido de fachada lo que permite aprovechar el espacio que gastan los equipos móviles que hasta ahora siguen la luz del sol. En este caso, la placa no se mueve sino que lo hace un absorbedor situado entre ésta y la pared.

El invento utiliza células fotovoltaicas de concentración, para conseguir el máximo de eficiencia, con menos células. El sistema permite generar tanto energía eléctrica, como calor o frío.

 El investigador Joan Ignasi Rosell explicó que el nuevo sistema está formado por una placa solar fotovoltaica de lentes de fresnel. Sobre esta superficie se proyecta la luz del sol. La energía es captada desde bajo, por un absorbedor lineal que concentra la luz recibida, y genera la energía eléctrica y térmica.

Hasta ahora se necesitaba mucho espacio para el movimiento de la placa, buscando la luz del sol, “por eso se decidió buscar un sistema de concentración sin necesitar el movimiento de la placa”, detalló Rosell. El resultado ha sido colocar una lente estacionaria, con un seguimiento de la luz desde el interior del aparato.

 La patente del invento se ha desarrollado a partir del trabajo del estudiante Daniel Chemisana, desde su tesis doctoral presentada el mes pasado sobre la optimización de las lentes sin que el sol toque de forma perpendicular. Ahora se ha inscrito en el registro de patentes internacionales para que se dé de alta este año. Rosell destacó la importancia de que la estructura, de formato modular, permite “una buena integración arquitectónica”. Ahora, el Centre de Innovación y Desarrollo Empresarial ha concedido un proyecto de valorización tecnológica, que permitirá proyectar el dispositivo diseñado sobre el papel a un sistema industrial que pueda ser finalmente comercializado. El invento se comercializará para aplicaciones residenciales, industriales y agropecuarias.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: