Bizkaia gracias a la venta de energía fotovoltaica recibió más de un millón de euros en 2008

by

Cada día es más habitual encontrar tejados repletos de paneles solares, sobre todo en edificios públicos, y es que además de ser una manera efectiva de evitar la contaminación y el cambio climático, facilita la condición de ser autosuficiente energéticamente.

FUENTE – Ecoticias – 31/03/09

Prueba de ello es Bizkaia que durante 2008, y gracias a la venta de energía fotovoltaica, recibió más de un millón de euros con la venta de 2.260 megavatios por hora (MWh), según datos facilitados a este periódico por Iberdrola.

 La primera eléctrica a nivel estatal está obligada a comprar toda la energía procedente de dicho sistema que, por el momento, en Bizkaia se centra en edificios públicos y otros lugares amplios como el BEC. El Bilbao Exhibition Centre vende absolutamente todo y además no se queda con nada para consumo propio de sus instalaciones. En 2008 generó 92.000 kilovatios por hora (KWh) y tiene previsto ampliar la superficie de paneles solares.

 En la capital vizcaina por el momento la energía fotovoltaica ha sido colocada en algunos edificios municipales, colegios e institutos. Desde el Área de Medio Ambiente coordinan la producción de energía de seis edificios que, en total, han vendido a Iberdrola 42.000 KWh el año pasado, es decir, el equivalente al consumo eléctrico de 18 familias en un año.

 El edificio anexo al Ayuntamiento de Bilbao; los colegios públicos de Arangoiti, Artatse, Zamakola Juan Delmás y Tomás Camacho, así como el CIF de Montaño disponen de paneles solares, estos dos últimos propiedad del EVE. “La perspectiva es la de aumentar este tipo de energía renovable en edificios municipales. Hay que tener otros criterios a la hora de diseñar edificios, fachadas…”, comenta la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, Julia Madrazo, en sus declaraciones a DEIA.

 La instalación de los ya existentes se remonta a 2006 cuando se cumplió el acuerdo firmado entre el Consistorio y el Ente Vasco de la Energía en 2004. El Albergue municipal de Elejabarri también cuenta con una instalación solar térmica que proporciona unos 2.000 litros de agua caliente sanitaria al edificio. De manera complementaria, y para alcanzar la energía necesaria, en épocas menos proclives como el invierno, también dispone de gas.

 La electricidad procedente de los paneles se contabiliza de una manera muy sencilla. Alfonso Ribote, instalador y propietario de paneles solares, asegura que “el sistema de lectura que hace Iberdrola es muy similar al que realiza del sistema de electricidad habitual”. La eléctrica paga unos 0,46 céntimos por KWh recibido al propietario de las placas, precio que varía a razón de la subida y bajada de precios, al igual que en la factura de electricidad habitual. “Es necesario un transformador que es el que convierte la corriente continua en alterna, después va a la red a través de un contador. Iberdrola hace una lectura mensual e ingresa el importe en la cuenta corriente del propietario”, explica Ribote. Las instalaciones municipales cuentan además con paneles explicativos de la energía que producen los paneles, la ya producida y los kilogramos de CO2 evitados.

 Aunque los paneles solares cada vez son más habituales Bizkaia aún está lejos de otros territorios. Es superada por Gipuzkoa con una producción de 2.600 MWh y casi triplicada por Araba con una producción de 7.000. Una orografía menos complicada y la construcción de huertas solares son algunas de las causas por las que territorios como Nafarroa (150.000 MWh anuales) superan con creces a Bizkaia.

 otras energías Desde el Área de Obras y Servicios también se controla la producción de energía sostenible procedente de otros sistemas. En concreto, según datos facilitados desde el área, el vertedero de Artigas generó 9.302.075 KWh a través de biogas. Mediante la energía

 Multiplicado por tres para 2010

 El Ente Vasco de la Energía tiene dentro de sus objetivos triplicar el nivel de recursos aprovechados para el año que viene. El objetivo concreto planteado para el período 2001-2010 ha sido el de alcanzar los 977.800 tep (tonelada equivalente de petróleo) de aprovechamiento total de recursos renovables. Supondría el 12% de las necesidades energéticas vascas. Las actuaciones concretas que ha llevado y continúa llevando a cabo el EVE se centran entre otras cosas en el aprovechamiento de la energía minihidráulica o el impulso a la energía eólica.

 Con respecto a la energía solar sus intereses se centraron en aumentar las instalaciones fotovoltaicas y la implantación masiva de colectores solares térmicos para generación de agua caliente sanitaria, fundamentalmente en el sector terciario. A este respecto el instalador de placas solares, Alfonso Ribote, ya indicó en sus declaraciones a este periódico que “las construcciones de vivienda nueva están obligadas desde hace poco más de un año a incorporar calentadores de agua solares comunitarios”. Asimismo se ha potenciado el uso de la biomasa y la producción de biocarburantes.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: