Animan a los empresarios españoles “aprovechar el impulso de las energías renovables en EEUU”

by

El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España, Jaime Malet, ha animado al sector energético a “aprovechar el impulso de las energías renovables en EEUU” para invertir en aquel país donde el plan de rescate económico del presidente Obama “ha abierto nuevas oportunidades de negocio”.

FUENTE – Ecoticias – 01/04/09

Malet, ha destacado la “concesión de créditos fiscales a las empresas manufactureras de productos relacionados con las energías renovables, así como para la producción de energía geotérmica, hidroeléctrica o de biomasa” y la subvención del 30% de los costes de los proyectos relacionados con energía limpias” como ejemplo de oportunidad para las empresas españolas del sector que quieran invertir en EEUU.

 Entre los estados punteros en el sector de las energías renovables, Malet ha destacado el esfuerzo de Texas y California aunque ha citado Colorado, Dakota del Sur, Illinois y Florida entre los que pueden ser atractivos para los inversores energéticos españoles y ha recordado que “España es el primer inversor energético en el sector de las energías renovables en EEUU, con empresas punteras como Abengoa, Iberdola o Acciona”.

 Sin embargo, Malet ha expresado la necesidad de una “reciprocidad” en las inversiones que permita a las empresas estadounidenses invertir en España a cambio de que las españolas lo puedan hacer en EEUU y ha confiado en que “a pesar de la crisis económica los proyectos buenos encontrarán financiación”.

 Sobre la hipótesis de un posible escenario económico proteccionista en EEUU, Malet ha reducido su impacto a sectores que “afecten a la seguridad nacional” de EEUU.

 Malet ha asegurado que “el 85% de la población estadounidense piensa que el actual modelo económico es insostenible” y ha afirmado que se está produciendo un “cambio de mentalidad” en favor del ahorro energético y el cuidado del medio ambiente.

 El presidente de la Cámara ha relacionado este cambio de posición con el papel de concienciación realizado en los últimos años por el ex candidato a la Casa Blanca, el demócrata Al Gore, aunque ha precisado que “la preocupación por el ahorro energético ya pudo apreciarse en las convenciones demócratas y republicanas” previas a los comicios de 2008.

 En opinión de Malet, esta preocupación se ha visto reforzada por el plan de rescate económico del presidente Barack Obama, que “destinará 43.000 millones de dólares de los 787.000 con que cuenta el plan para el fomento de las energías limpias”, y ha destacado que “13.000 millones servirán para renovar el obsoleto sistema eléctrico de EEUU”.

 A pesar de esto, Malet no ha ocultado que parte de este cambio de posición respecto a las energías renovables “surge del encarecimiento del precio del crudo y de la dependencia energética de países considerados inestables o poco amigos”.

 El presidente de la Cámara de Comercio Americana en España ha apuntado que el cambio de mentalidad se aprecia en gestos como la amenaza de Obama de “retirar las ayudas a los fabricantes de automóviles si no hacen sus negocios más sostenibles con el medio ambiente”.

 Malet pronunciará una conferencia esta tarde en la Escuela Superior de Administración de Empresas de Barcelona con motivo de unas jornadas en las que se pretende ofrecer a los emprendedores españoles la posibilidad de invertir en energías renovables.

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: