Nuevo proyecto de red eléctrica paneuropea

by

Imera, una compañía de inversión de activos especializa en el desarrollo de interconectores de energía submarinos y redes de transmisión de energía, anunció a comienzos de febrero que construirá redes eléctricas en el Mar del Norte y el Atlántico, conectando a mercados clave y parque eólicos litorales como la base para una red eléctrica litoral paneuropea.

europagrid

 FUENTE – Soliclima – 31/03/09

La EuropaGrid permitirá el desarrollo de un mercado eléctrico europeo verdaderamente integrado y mejorará considerablemente la seguridad eléctrica del suministro.

El comunicado de los planes de Imera sigue al anuncio de la UE de un paquete de estímulo de 5.000 millones de euros que incluye planes apara una mayor interconexión.

En cuanto al comunicado de la UE, Rory O’Neill, consejero delegado de Imera, dijo: “ Hay dos factores principales que están impulsando el desarrollo de la red del mar del Norte, la petición de la UE de una mayor interconexión en Europa como cuestión prioritaria, y el objetivo de la UE de un 20% de su energía obtenida a partir de fuentes renovables para 2020. La EuropaGrid de Imera no sólo aprobará rápidamente una mayor interconexión transfronteriza en Europa, sino que permitirá un enorme crecimiento en los desarrollos de generación renovable”.

El proyecto Imera EuropaGrid consistirá en dos redes:

  • EuropaGrid Mar del Norte: conectando Escandinavia, Europa occidental y el Reino Unido. La primera fase supone una inversión de 2.760 millones de euros.
  • EuropaGrid Atlántico: conectando el Reino Unido, Irlanda, Francia y España. La primera fase supone una inversión de 1650 millones de euros. Imera ya está desarrollando esto con una previsión de que los primeros cables entren en funcionamiento en 2010.

Las ventajas clave del proyecto de EuropaGrid para la UE son:

  • Un mercado eléctrico único que asegurará el suministro eléctrico, la mayor competitividad y el comercio energético más eficiente dentro de la UE.
  • La conexión del viento litoral, que impulsará el desarrollo de tecnologías y proyectos renovables con la tecnología de transmisión existente e innovadora.
  • Solucionaría los problemas de conexión a la red que muchos desarrolladores de energía eólica afrontan hoy en día ayudando a estabilizar el flujo de energía de estos grandes parques eólicos litorales.
  • Imera financia sus propios costes de desarrollo, por lo tanto no se pasa ningún coste a los contribuyentes o a los usuarios de la electricidad.

La compañía ha recibido recientemente la aprobación de la UE para sus primeros interconectores que vinculan Irlanda y el Reino Unido. En la actualidad tiene cinco licencias y ha desarrollado activamente interconectores entre Irlanda y el Reino Unido, Francia y el Reino Unido, y Bélgica y el Reino Unido. Estos proyectos constituyen la base de EruopaGrid.

“Dado que somos una compañía privada podemos crear redes más rápido y de forma más económica que las organizaciones más regularizadas. También tenemos acceso a la mayor flota de naves especializadas en cableado y experiencia en ingeniería marítima  mediante nuestra compañía parental, OceanTeam. Creemos verdaderamente que EuropaGrid es el futuro de la electricidad en Europa y contamos con experiencia interna, conocimiento técnico, y capacidad organizativa para hacer que esto suceda.”

Imera está actualmente elevando más de 100 millones de euros en inversión para financiar el desarrollo de la primera fase de EuropaGrid.

 

Autor: E. Marcos

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: